Sindicales

22/8/2019|1561

La Unión Ferroviaria anuncia el desguace del ferrocarril de pasajeros de Resistencia

A través de enviados del secretario general de la Unión Ferroviaria, Sergio Sassia, los ferroviarios de la línea de pasajeros Tirol – Vilelas (Chaco) se anoticiaron de un acuerdo entre la empresa estatal Sofse y el sindicato nacional por el cual se desguaza la línea y se impone a los trabajadores ir a cumplir tareas en Salta o Córdoba. 


Es la consumación de una política, que se viene llevando adelante desde hace dos años, cuando dejó de circular la línea de pasajeros, con la promoción de los traslados y los retiros voluntarios bajo presiones y amenazas. Ahora, anuncian un acta de común acuerdo para este nuevo régimen de trabajo que implica el desarraigo de todos los compañeros y la liquidación definitiva de la línea.


En lugar de defender las fuentes y condiciones de trabajo, y de reclamar la vuelta del tren, la burocracia sindical de la Unión Ferroviaria llama a hacer “un esfuercito más”, a quedarse “tranquilos” y aceptar el acuerdo. La agrupación Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra reclama que el sindicato convoque a una asamblea para que todos los compañeros puedan discutir y decidir sobre la firma del acta.


Llamamos la atención que se trata de un ataque a los ferroviarios no solo de Resistencia, sino que hace años que tiene un alcance nacional, y que reclama entonces un plan de lucha en todo el país para enfrentarlo. 


Señalamos, además, que la burocracia de la Unión Ferroviaria acepta este desguace a la gestión de Sofse mientras reconoce que el gobierno de Macri está en retirada. Es una entregada incondicional.


Convocamos también a los usuarios del Ferrocarril a movilizarse nuevamente por la vuelta del tren, lo cual sería un alivio frente a los permanentes aumentos del colectivo, especialmente para los habitantes de Tirol, Vilelas y Fontana.