Sindicales

27/4/2006|943

La UOM de Morón por el salario mínimo y contra la precariedad


El congreso de delegados de la UOM Morón produjo una declaración dirigida al congreso nacional que se realizará del 26 al 28 de este mes en Mar del Plata. La declaración resume los principales problemas del movimiento obrero y constituye un agudo programa de lucha para el conjunto de los metalúrgicos.


 


Dice, luego de un párrafo introductorio: “Solicitamos al congreso nacional de delegados de la Uomra poner todo el gremio en estado de alerta y movilización por los siguientes reclamos:


 


1. Recomposición salarial: aumento general de salarios para todas las ramas de la actividad, fijando para la categoría de peón la suma de 1.800 pesos, acorde a la canasta familiar histórica, actualizándolo semestralmente de acuerdo al índice de inflación. Hasta finalizar la negociación salarial, solicitamos una suma fija de 300 pesos, retroactivo a enero/06, ya que en estos meses sufrimos la mayor pérdida del poder adquisitivo desde el último acuerdo salarial.


 


Además solicitamos la elevación al 4 por ciento por antigüedad por cada año de trabajo.


 


2. Impuesto a las ganancias: eliminación directa de la afectación del impuesto a las ganancias en el salario de los trabajadores con el objeto de terminar con la política tributaria regresiva que confisca el salario.


 


3. Convenio colectivo: conformación de comisiones paritarias con participación activa de delegados de base elegidos libremente en asambleas de fábrica con el objeto de actualizar el convenio que hoy nos ocupa, manteniendo la premisa de que cualquier modificación del mismo deberá traer aparejado un mayor beneficio para el trabajador.


 


4. Contratos eventuales: remover todo tipo de precariedad laboral, terminando con las agencias de servicios eventuales, empresas tercerizadas y los contratos ‘basura’. Apoyar la derogación de todas las leyes flexibilizadotas de la década ‘infame’ de los ’90.


 


5. Obra social: garantizar un mejor servicio asistencial para el trabajador metalúrgico y su grupo familiar, en el camino de recuperar una obra social mediante la cual los aportes de los afiliados se vean retribuidos por una mejor calidad de atención y una mayor eficiencia en las prestaciones.


 


6. Jubilados: recuperar el 82 por ciento móvil para nuestros jubilados, quienes mediante su aporte y sacrificio forjaron la industria nacional, garantizándoles la dignidad que se ganaron donando más de la mitad de su vida al servicio de la patronal, siempre favorecida por la política antiobrera de los gobiernos de turno y jamás identificada con los principios de solidaridad y reconocimiento de los trabajadores.


 


7. Libertad gremial: garantizar la libertad gremial repudiando y condenando toda actitud persecutoria, discriminatoria y prepotente de la patronal hacia los delegados, quienes elegidos democráticamente por los compañeros velamos día a día por los derechos y las conquistas que a través de años de lucha mancomunada hemos conseguido.”


 


Con relación a este último punto, se votó una resolución particular que “compromete” al Cuerpo de Delegados y a la directiva seccional a brindar “el apoyo activo con presencia en los establecimientos que así lo requieran”.


 


Ambos documentos (cuya redacción final quedó en manos de una comisión formada por un representante de cada establecimiento) fueron el resultado de un intenso debate, del que participaron casi todos los delegados presentes, reflejando el agitado ambiente que se respira en las plantas metalúrgicas. Otras seccionales, como San Martín se han pronunciado en el mismo sentido. Sin dudas, se vienen días de calor en “La Feliz”.