Sindicales

30/1/1997|527

¿La UTA propone un paro general contra los usuarios?

Juan Manuel Palacios, secretario general de la UTA, amenazó con un paro general “si no se resuelve la crisis del sector” (Crónica, 24/1), es decir, si no se acepta la negativa de las patronales a pagar los seguros por accidentes cometidos por el transporte y su reclamo de que esas indemnizaciones tengan un tope en el futuro, con independencia de la gravedad del siniestro.


De manera que una dirección que no hizo ningún paro general por los despidos en el transporte ni por aumento de salarios, ni por la ‘cooperativización-flexibilización’ de sus afiliados, ni contra el alargamiento de la jornada de trabajo; esta dirección plantea un paro general contra los derechos de los usuarios. Los accidentes de tránsito son al usuario como los de trabajo al obrero; la burocracia que no ha sabido defender éstos tampoco defiende aquéllos.


Lo que la UTA debe exigir es que las patronales abran sus libros y que se establezca un control obrero sobre sus operaciones, lo que desnudaría las extraordinarias ganancias que obtienen.