Sindicales

26/4/2022

La UTA Rosario ratifica el paro pese a la conciliación y habrá marcha

Todo nuestro apoyo al reclamo salarial de los choferes.

Choferes Santa Fe.

La UTA Rosario, en horas de la tarde, tomó la decisión de avanzar en realizar el paro de 48 horas a pesar de la conciliación obligatoria decretada por el Ministerio de Trabajo Nacional. El paro nacional de la UTA en el interior del país estaba previsto para martes y miércoles, y es en reclamo de un aumento salarial paritario para los trabajadores de la UTA de las distintas provincias, igual al acordado para los trabajadores del Área Metropolitana (Amba). El paro afecta al servicio de corta y media distancia. La UTA Rosario convoca a movilizarse desde la sede de Gobernación en la ciudad de Rosario.

La paritaria nacional de UTA se produce en un contexto de una fuerte crisis del sistema de transporte de Rosario y alrededores. La empresa mendocina El Cacique, una de las tres que controla el servicio urbano e interurbano, se desvinculó definitivamente y dejará el circuito a partir del próximo 16 de mayo. Los trabajadores serán reabsorbidos por las otras dos empresas. El Cacique, al igual que todas las empresas parásitas del rubro transporte, recibieron innumerable cantidad de subsidios nacionales, provinciales y municipales, que engrosaron sus bolsillos durante años. Sin embargo, ni siquiera cumplieron con las exigencias de la licitación. Su salida anticipada, luego de este desfalco a las arcas públicas, es motivo suficiente para reclamar que se abran los libros contables de la empresa y se esclarezca hacia donde fueron millones de pesos en subsidios. De igual forma, otras empresas como Rosario Bus están en un plan de ajuste, con despidos a cuenta gotas, ofreciendo retiros voluntarios.

El paro y reclamo paritario de la UTA, desconociendo la conciliación obligatoria, pone de manifiesto por sobre todo el enorme descontento de las bases, frente a paritarias escandalosas que pretenden cerrar el gobierno y empresarios, por debajo de la inflación que se dispara mes a mes.

Ningún aumento por debajo de la inflación. Asambleas, paro y plan de lucha. Respeto de antigüedad y derechos laborales de los trabajadores de El Cacique. Todo nuestro apoyo a la lucha de los choferes de la UTA.