25/07/1995 | 457

¿La Utpba existe?

Por N. G.

A los compañeros de prensa que concurrimos al acto del 14/7 a solidarizarnos con los delegados y trabajadores del diario La Prensa, perseguidos judicialmente por la patronal, no dejó de llamarnos la atención la ausencia casi absoluta de miembros de la conducción del sindicato: sólo estaban presentes el secretario (Daniel Terreno) y el prosecretario (Jorge Muracciole) del área gremial, e incluso este último se fue antes de que terminara, porque tenía que concurrir a… una cena. El secretario general, Juan Carlos Camaño, el secretario adjunto, Néstor Piccone, y toda la plana mayor del sindicato, estuvieron ausentes sin aviso.


Tres días antes del acto, la lista Naranja de Prensa les había acercado una nota, en la cual les reclamaba la salida de afiches y volantes de convocatoria. Sin embargo, ese gesto de la Naranja no sirvió de nada, ya que la conducción no hizo absolutamente nada. Esta política de vaciamiento sindical fue contrarrestada por la intervención decidida de la lista Naranja de Prensa, que llevó el 14/7 a delegados y compañeros de varias empresas, más la concurrencia solidaria de dirigentes políticos, de derechos humanos y de otros gremios, que entendieron cabalmente la convocatoria como una lucha que el movimiento obrero está protagonizando ahora, en forma concentrada, en la persona de los compañeros Jorge Brodsky y compañía, pero cuyas proyecciones afectan, ya sea que se defina este juicio de una forma u otra, a todos los delegados y luchadores sindicales.


La Utpba afirma en uno de sus slogans que “la gente existe”. Los trabajadores de prensa nos preguntamos: “¿La Utpba existe?”.

También te puede interesar:

Extraordinario incremento de la explotación de la fuerza de trabajo.
El 14/10 se realizarán las elecciones en ATSA Buenos Aires, dirigida hace 29 años por la “Celeste y Blanca” de Héctor Daer.
Nueva conducción moyanista y portazo de la UTA y La Fraternidad.
La referente de la Coalición Cívica boga por una mayor flexibilización en aras de la reforma laboral.
El proyecto de ley del oficialismo la CGT y la CTA busca suprimir derechos de los trabajadores.