08/02/2001 | 696

Laborde reduce el sueldo a los municipales

Por decreto del Poder Ejecutivo municipal, se redujo la bonificación por «Jornada Prolongada» a unos 400 trabajadores de distintas dependencias y se planteó que, donde fuera necesario, se cubrirían los servicios con horas extras.


Los trabajadores del hospital de Wilde respondieron con el estado de asamblea permanente y el quite de horas extras. Es asi que durante dos horas de cada uno de los tres turnos quedaron descubiertos los servicios, sin atención de enfermería y de guardia, ni servicios de mucamas, mantenimiento, lavadero, cocina, etc.


Las autoridades hospitalarias recurrieron a todo tipo de maniobras para quebrar la medida, desde el intento de soborno —ofreciendo 400 pesos en horas extras, por ejemplo— hasta amenazas de despido a los compañeros más nuevos, que sin embargo mantuvieron medida.


El miércoles 10 de enero, el secretario de Salud del municipio hito llegar la propuesta de pagar por Jornada Prolongada el mismo monto que corresponde a extras. Pero esto significaba, ademas aumentar el tiempo de horas extras diarias, desconocer que la Joranda Prolongada tiene aportes sociales y previsionales, se cobra en forma permanente y regular (en licencias y vacaciones también se cobra) y tiene en cuenta para aguinaldo. La asamblea rechaso esta propuesta.


El jueves 11, ante la firmeza del reclamo, llegó un decreto del Ejecutivo por el cual se devolvía la Jornada Prolongada a las enfermeras, unas 😯 en total.


Pero el estado de alerta continúa hasta conseguir la devolución de la bonifica ción al resto de los compañeros.