Sindicales

16/3/2018

Lanzamos la campaña por el Congreso de Delegados de Base en Córdoba

Para unificar al movimiento obrero en sus luchas, con un programa de salida a la crisis

La Coordinadora Sindical Clasista de Córdoba convoca a un plenario para el próximo 13 de abril, que contará con la participación de Romina Del Plá, diputada del PO-FIT y secretaria general del Suteba Matanza. 



El plenario tiene el propósito de impulsar, junto a activistas y luchadores cordobeses, la campaña nacional por un Congreso de Delegados de Base, que permita unificar al conjunto del movimiento obrero, en las luchas y tras un programa político de salida obrera a la crisis.


Esta campaña empalma con una marcada tendencia a la movilización que recorre al movimiento obrero y a los demás sectores populares. Luchas como la del INTI, con más de 50 días de huelga, muestran los enormes esfuerzos de los trabajadores por organizarse ante el ajuste.


Ha sido el movimiento de mujeres el que demostró el enorme potencial del paro activo como herramienta para favorecer la irrupción de las masas en la escena política. Como lo hicieran antes las masivas movilizaciones del 18D y 14D, el pasado 8 de marzo fueron las mujeres quienes jaquearon la política de ajuste de los gobiernos de Macri y el gobernador Juan Schiaretti, y colocando en el centro de la escena política el reclamo por el derecho al aborto legal. 


Organizadas en asambleas masivas y con el método de la acción directa, pusieron en el tapete el tema del paro, enfrentando la política y las maniobras de la burocracia sindical.


La burocracia sindical y el ‘frente opositor’


A contrapelo de esta tendencia, las conducciones sindicales profundizan el colaboracionismo con el ajuste gubernamental. Tras la idea de establecer un ‘frente antimacrista’, los gremios de la Corriente Federal en Córdoba se encuentran en pleno proceso de integración al PJ provincial.


El llamado del legislador K, Martín Fresneda, a constituir un gran ‘frente opositor’ con Schiaretti y De la Sota, cristaliza los esfuerzos del kirchnerismo local por sumarse al PJ de cara a 2019. 


Este ‘frente opositor’, sin embargo, colocaría a la cabeza a uno de los agentes de la política oficial. Con una paritaria del 11% en el SEP (Empleados Públicos) y el 15% para los docentes, Schiaretti ha sido un avanzado en materia de topes salariales. Suscriptor e impulsor del pacto fiscal y de la confiscación a los jubilados, con la Ley 10333 y el respaldo a la reforma previsional, es el gobierno provincial quien ejecuta el ajuste de Mauricio Macri en Córdoba.


El kirchnerismo cordobés ha colocado a los gremios al servicio de la interna del PJ. Es por esto que se encuentra comprometido a fondo en la tarea de hacer pasar el ajuste. 


En esta orientación se inscribe la actitud que tuvieron el 21F en Córdoba. Lejos de responder a la convocatoria lanzada por los trabajadores del INTI en lucha, tanto la CTA de Pablo Carro (diputado nacional) como la CGT Rodríguez Peña, cerraron filas con el delasotista José Pihén, del Sindicato de Empleados Públicos. 


En el terreno de la mujer, las conducciones sindicales que abandonaron hace años los reclamos de las trabajadoras, intervienen hoy en el movimiento de la mano de la Intersindical de Mujeres. Este espacio, que agrupa desde las conducciones kirchneristas de los sindicatos Adiuc(docentes universitarios) y Suoem (municipales) hasta la legisladora de Unión Por Córdoba (UPC), Ilda Bustos, intervino activamente contra el paro, con el objetivo de bloquear un potente movimiento que apunta a quebrar las políticas ajustadoras de macristas y pejotistas. 


Ante la maniobra, la asamblea Ni Una Menos respondió enviando a la burocracia a barrer la movilización, al final de la columna.


Paro activo y plan de lucha


El camino que transitan las mujeres y las luchas obreras en curso, requiere de la convocatoria a un paro activo, que promueva la irrupción masiva de la clase obrera en la escena política y permita poner en pie un plan de lucha capaz de derrotar esta embestida contra los trabajadores. 


De la misma forma que la huelga del INTI ha golpeado sobre la ofensiva oficial logrando la reinstalación de varios delegados, es solo mediante el desarrollo de un plan de lucha sistemático que los trabajadores podrán hacer frente al ajuste y  el potente movimiento de mujeres puede lograr quebrar el pacto de la iglesia, el macrismo y el PJ e imponer el aborto legal en el Congreso.


Nuestra campaña por un Congreso de Delegados permite promover una deliberación entre las bases para unificar al movimiento obrero, superar las maniobras y divisiones de la burocracia sindical y, sobre la base de la independencia política, elevar sus luchas particulares a un programa político de salida de la clase obrera.


La CSC prepara el plenario con Romina Del Plá en Córdoba, con una intensa campaña de deliberación y organización, comenzando por la conquista del pronunciamiento de delegados y activistas por un Congreso de Delegados de base.