Sindicales

16/8/2001|717

Las bases contra el ajuste

El jueves 9, mientras se desarrollaban distintas medidas en reclamo del pago de nuestros sueldos, casi 200 docentes de diferentes escuelas nos autoconvocamos en la Plaza Alsina para debatir cómo seguir y organizar esta lucha. Los representantes del Suteba Avellaneda (Celeste) fueron repudiados tras usar la palabra, por lo cual decidimos firmar un petitorio reclamando la convocatoria a una asamblea abierta de afiliados y no afiliados del gremio para enfrentar el ajuste. Este petitorio fue entregado en la sede gremial por los 200 compañeros al grito de “¡Asamblea! ¡Asamblea!” y “¡Suteba, escucha, queremos plan de lucha!”.


La burocracia, sin embargo, además de pánico y terror por la presencia masiva de las bases, tiene ” problemas auditivos”, pues se negó a convocar a una asamblea abierta (cabe agregar que los docentes afiliados al Suteba sólo representan el 25% de los docentes del distrito).


El viernes 10 nos volvimos a autoconvocar. Los 300 compañeros reunidos una vez más en la Plaza Alsina (también había algunos compañeros auxiliares y estudiantes) debatimos democráticamente y votamos exigirle al gremio un paro por tiempo indeterminado hasta acabar con el ajuste y adherir a la lucha de los piqueteros; realizar una movilización al plenario de secretarios generales del Suteba que se reúne el sábado 11; y volver a autoconvocarnos el lunes 13 en la plaza, realizando previamente asambleas en las escuelas. Finalmente marchamos por las avenidas Mitre y Belgrano expresando a viva voz nuestros objetivos: “¡Pan, trabajo, ajuste al carajo!”.


Necesitamos extender esta convocatoria a todas las escuelas del distrito, la coordinación con todos los sectores en lucha (médicos de los hospitales, desocupados, estatales, etc.), y la participación en las próximas jornadas de lucha de los piqueteros.