Sindicales

7/3/2002|744

Las bases de AGMER dieron ejemplo

La asamblea resolutiva de Paraná del 1/3 estuvo para alquilar balcones. Es que el embate de la conducción Celeste provincial y algún que otro de la conducción Blanca de Paraná por levantar el paro, tuvo un fuerte rechazo de los delegados presentes, que a esa altura de la discusión sumaban cerca de 200. Toda la línea de los 4 puntos reclamados por el congreso del 8/2 era apoyada por los compañeros y por la continuidad del paro por tiempo indeterminado. Todos los mandatos que votaban por el paro eran ovacionados, especialmente el leído por la compañera delegada de la Escuela N°20 “Casiano Calderón”. Esta compañera, a posteriori, fue increpada por una dirigente celeste que la acusaba de querer quebrar la “unidad” gremial. Es que la compañera había dicho que si la conducción no respetaba el mandato de las bases, que esperen tranquilos las desafiliaciones masivas o un movimiento de docentes autoconvocados. Otro triste dirigente celeste (que ni siquiera se animó a leer el mandato de su escuela que votaba por la continuidad de la medida) denunciaba que los mandatos habían sido “presionados” en su lectura por las adhesiones (seguidas de cerrados aplausos) que se hacían cada vez que se leían los mandatos de continuidad de la medida. Por supuesto que dicho esto, recibió un largo abucheo.


Así las cosas, los celeste se miraban sin comprender demasiado lo que estaba ocurriendo. El sábado 2, en el congreso, 11 de 17 seccionales traían la moción de continuar con la medida por la insuficiencia de la proposición del gobierno. Las seccionales que no traían la moción del paro, proponían comenzar con los recuperatorios y evaluaciones y darle 5 días de tregua al gobierno Las intervenciones de la conducción o de los congresales afines como Eduardo Meichtry (Sec.Gral. Concordia) eran lamentables. Hablaban de que la lucha, como diría Maffei, “se debe dar en el aula”. En criollo, había que volver al laburo, porque la lucha “es de largo aliento”; o que no teníamos que agarrar solos el tema del IOSPER o ¡que no seamos fantasiosos, qué vamos a echar a Montiel! Aparentemente, estos dirigentes no estuvieron en el país el 20 de diciembre. ¿Quiénes creen que echaron a De la Rúa y Cavallo? ¿Los planteos grandilocuentes del Frenapo? Tal vez. ¿La consulta? ¿Los abrazos al Congreso?


Finalmente, en el congreso, en votación dividida, gana la moción de continuar con el paro y promueve para el lunes 4 una movilización de la docencia a Casa de Gobierno. En la semana se seguirán realizando asambleas en las escuelas. Seguramente, a mitad de semana o hacia el próximo fin de semana se realizará un nuevo plenario de secretarios generales. Allí nuevamente insistiremos, como Tribuna Docente, con la continuidad de la medida hasta arrancar a este gobierno los pliegos de los 4 puntos votados por el congreso y seguir por más.