Sindicales

30/4/2018

Las consignas del 1º de Mayo en Neuquén

Sobre método y programa, o cuando Izquierda Socialista tira para atrás.

Que el acto del 1º de Mayo, símbolo del internacionalismo obrero y de la lucha por la independencia política de los trabajadores, sea convocado en Neuquén por Aten, el gremio que se encuentra protagonizando una extraordinaria huelga, le otorga a la jornada un valor especial. Por ese mismo motivo, las consignas con las que se convoca al acto han abierto una polémica al interior del gremio sobre la que consideramos importante detenernos.


Tribuna Docente mocionó en las asambleas docentes que el 1º de Mayo sea convocado bajo las siguientes consignas: “Abajo el ajuste de Macri y  los gobernadores; abajo las reformas antiobreras y antieducativas; por el aborto legal, seguro y gratuito; por la unidad internacional de los trabajadores, fuera los yanquis de América Latina, abajo las guerras imperialistas”. Estas consignas ubican al acto del 1º de Mayo de Neuquén en un campo de independencia política de todos los partidos patronales y recogen las principales batallas que se encuentra librando los trabajadores, las mujeres y la juventud de nuestro país. Funcionan, por sobre todo, como anticuerpo ante la eventual tentativa de la dirección provincial de Aten de desnaturalizar el acto del 1 º de Mayo, haciendo hablar en él a dirigentes de partidos patronales o a la Iglesia.  


Los asambleístas docentes han tomado con cierta naturalidad las consignas impulsadas por Tribuna Docente, ya que fueron aprobadas por unanimidad en las asambleas de Plottier, Cutral Có, Zapala y Chos Malal. Es decir, en las seccionales que, luego de la seccional capital, cuentan con mayor cantidad de afiliados y asambleístas. Que estas consignas no se hayan impuesto en el plenario de secretarios generales del Sindicato, responde a que la secretaria general de Aten capital y dirigente de Izquierda Socialista, Angélica Lagunas, se negó, burocráticamente, a que la moción de Tribuna Docente se someta a votación en la asamblea de capital. Es que para IS, la consigna “por el derecho al aborto legal” es divisionista. En esta lucha política, para nada menor, la dirigente de IS ha hecho propio tanto el método como el discurso típico de la burocracia sindical.


Con esta posición, IS le ha hecho un gran favor a la dirección de Aten provincial, que ha logrado imponer las consignas del acto del 1º de Mayo. Por eso, sólo se denuncia al gobernador neuquino Omar Gutiérrez y se absuelve al resto de los gobernadores, a pesar de que todos (incluida Alicia Kirchner y Miguel Lifschitz) han firmado el pacto fiscal con Macri, avalaron la reforma previsional y ajustan a los trabajadores en sus propias provincias. Y por eso también ha quedado afuera el reclamo de la legalización del aborto, una reivindicación especialmente sentida por las mujeres trabajadoras.  


El movimiento de lucha de la docencia ha demostrado, por el momento, no tener techo. Y la izquierda debe colaborar en llevar la evolución política de los movimientos de lucha lo más lejos posible. Izquierda Socialista debería rever su posición.