Sindicales

20/1/2000|653

“Las cosas están peores”

Liliana Gallardo (Tutora autoconvocada)

Reportaje realizado por Emiliano

PO: ¿Cuál es la situación en Corrientes?

 

LG: Con la intervención de Mestre no cambió nada; al contrario, va a empeorar porque él mismo ha dicho que aquí sobran 18.000 empleados en la administración pública; los cuatro mil municipales ya tienen la soga al cuello, y son los que menos ganan. Va a aplicar el mismo remedio que aplicó en Córdoba, pero aquí no hay industrias, no hay adónde ir. Además empeoró sensiblemente el tema de la represión. Te puedo asegurar que en la elección presidencial, muchos de los que están en la plaza votaron a De la Rúa porque pensaban que iba a haber un cambio, pero es evidente que van a seguir aplicando la misma receta, que viene de los grandes banqueros. Corrientes, como otras provincias, es la pesadilla de la Alianza.

 

PO: ¿Cuál es la situación de la “Plaza del Aguante”?

 

LG: Está en una impasse, por el cansancio de ocho meses. Además, ver a compañeros muertos -oficialmente se dice que son dos, pero sabemos que son más- asustó a la gente. Pero yo te puedo asegurar que pesa más el desencanto y la frustración de la gente. Vamos a tener que volver a la ‘Plaza del Aguante’; volver no, porque los Autoconvocados nunca nos fuimos. Vamos a volver a la calle y, si es preciso, hasta que Mestre se vaya o llame a elecciones.

 

PO: ¿Y los gremios?

 

LG: Algunos -Suteco, el Sitraj, Amet- tuvieron más visión de futuro. Se dieron cuenta de que fueron sobrepasados por los Autoconvocados. Si bien no cooperan, por lo menos no molestan. Pero CTA, ATE y CGT, en Corrientes no existen, no representan a nadie. No cooperan, no fueron capaces siquiera de convocar a un paro provincial. Se pusieron en la vereda de enfrente, con el oficialismo. Se dedicaron a poner palos en la rueda de los Autoconvocados.

 

Se llamó a un paro nacional contra la represión en Corrientes y resulta que después terminó siendo un paro por la vida. Si querían un paro por la vida, lo hubieran hecho antes, cuando hacía 6 ó 7 días que estábamos en el puente, y así habrían evitado que hubiera muertos.

 

PO: ¿Qué te parece la idea de un Congreso Provincial de Trabajadores?

 

LG: Me parece bien. Hay que nacionalizar las luchas. Nosotros queremos nacionalizar, discutir con otra gente. Porque la historia oficial es una, pero la real es otra. Me parecería importante que la gente de otras provincias viniera a Corrientes y desde aquí fuéramos a otras provincias a explicar lo que está pasando. Sobre todo, me parece importante la organización en esta impasse. ¿Cómo se sigue? Porque tenemos plena conciencia de que los problemas van a seguir y que la cosa va a empeorar.

 

PO: ¿Cómo ves la necesidad de conformar una alternativa política de los trabajadores, un partido de la clase obrera?

 

LG: Creo que todo lo que sea para representar realmente al pueblo -porque hemos comprobado que ni el menemismo ni la Alianza ni el que vos quieras nombrar lo representan- es positivo. Hay que conformar un partido de trabajadores ahora, porque es evidente que este tipo de política no es para nosotros. Va en contra nuestra.

 

PO: ¿Querés agregar algo?

 

LG: Mandarle mi solidaridad a la gente de Salta. En su momento no se la pudimos mandar porque estábamos arriba del puente, y sé que ellos fueron reprimidos como nosotros.