Sindicales

30/5/1995|449

Las elecciones docentes en Santa Fe

De 1992 a 1995, AMSAFE estuvo dirigida por Educación Popular, la lista de Ediberto Sán­chez (UCR), responsable de la entrega de conquistas fundamen­tales. El es, precisamente, el gran derrotado en los comicios de AMSAFE (23 de mayo). El buró­crata radical buscó refugio en las listas de diputados de su partido y su lista se presentó dividida, con un sector (Nueva Educación Po­pular) que buscó “salvarse” de­nunciando el entreguismo de la conducción de la que forma parte. Sobre la base de esta división, pudo ganar la lista del marysanchismo (Trabajadores de la Edu­cación, Tessa) (falta conocer los resultados de varios distritos y el escrutinio definitivo).


Ganó en San Lorenzo, segunda en Rosario


El resultado provisorio de Rosario dio al marysanchismo 1.433 votos: al Frente para Recu­perar Amsafe-Tribuna Docente 480 (16%): a una de las divisiones de la burocracia oficial, 477, y a la otra, 426. Una lista armada de apuro por el Ptp, luego de fracasar en su intento de pactar con el marysanchismo, 261.


En San Lorenzo (ver nota), la lista de Tribuna ganó la elección seccional por 220 votos contra 186 de la lista de la burocracia radical unida.


Una elección con final de crisis


Al momento de escribir estas líneas, la Junta Electoral —con­trolada por la burocracia radical— ha postergado el escrutinio defini­tivo hasta el lunes 29. Las urnas han sido guardadas en la capital, custodiadas por un “cuerpo de seguridad” nombrado por la Jun­ta y ha aparecido la “novedad” de votos por correo enviados directa­mente a Santa Fe. No se han pro­clamado los resultados proviso­rios de ningún departamento. Tanto el marysanchismo como las dos fracciones del actual oficialismo se adjudican la victoria. Tribuna ha denunciado esta situación y re­clamado el escrutinio definitivo y el control de las urnas por los representantes de las listas.