Sindicales

25/3/2020

Las empresas eléctricas desconocen el protocolo sanitario y el aislamiento ante la pandemia

Las patronales de la energía eléctrica se han aprovechado de las excepciones del decreto de aislamiento obligatorio para obligar al personal técnico, de calle, operativo y de mantenimiento, a que siga realizando tareas habituales y de rutina y no de emergencia. El personal administrativo y de atención comercial trabajan desde sus casas con la modalidad home office, pero sin que la empresa provea de los recursos necesarios para llevar dichas tareas.


Al mismo tiempo, tenemos a las patronales generadoras de energía que obligan a todo el personal a concurrir a tomar tareas; y las distribuidoras, que mantienen la tarea de búsqueda de fraudes para la aplicación posterior de multas. El personal de conjunto está expuesto al contagio y la propagación de virus al no estar garantizados los insumos mínimos de higiene y protección, sin que se ponga a disposición de los trabajadores el transporte requerido desde su domicilio; lo mismo para las cuadrillas que están todo el turno en la calle (sin alcohol en gel, guantes, desinfectante, etc.). Esta situación expone a los trabajadores de Luz y Fuerza ante el dilema de contagiar a sus compañeros e incluso a sus familias. 


Entre los trabajadores existe un malestar y proceso de organización molecular que recorre todos los sectores de Edenor, Edesur, Edelap y las generadoras.


El sindicato de Luz y Fuerza en cuarentena


Por su parte el sindicato aceptó las condiciones que impusieron las empresas. Alegan que entienden toda la situación pero que las empresas "no dan el brazo a torcer": una posición de larga data en la entrega de las condiciones laborales y conquistas históricas. 


Al mismo tiempo utilizan el argumento patronal de que sería "injusto que todos los trabajadores cobren el salario y solo algunos cumplan tareas", dejando que las patronales se envalentonen y avancen contra las condiciones de trabajo, higiene y salubridad.


Los trabajadores de Luz y Fuerza tenemos que intervenir. Por un mínimo de cuadrillas esenciales y que los trabajadores de Preventivo, Dime y Nuevos Suministros (al no ser esenciales) no cumplan tareas. Por guardias mínimas de equipos móviles, de reparaciones en baja tensión y media tensión, sólo atendiendo estrictas urgencias. También, que las cuadrillas de mantenimiento, en todas las dependencias, asistan a su trabajo con el mismo criterio. Solo tienen que salir a la calle aquellos trabajadores que realizan tareas indispensables, como la reposición del servicio y retiro de peligros o el mantenimiento estrictamente indispensable para la generación de electricidad.


Por comités electos por empresa, votados e integrados por los trabajadores, para controlar que se cumplan las cuestiones de salubridad e higiene, y donde solo se convoque a trabajar a los que cumplen tareas de emergencias y de guardias.