24/03/1994 | 414

Las encuestas se quedan cortas

Por N.P.

Días antes de la asamblea, la interna organizó un plebiscito interno sobre Re­forma Laboral. Sus ocho preguntas con­centraron los temas esenciales: rebajada salarios, extensión de jornadas, empleo temporario, recorte y fraccionamiento de vacaciones, desplazamiento de sábados y domingos, eliminación de convenios especiales (casos diarios), conquistas in­ternas y derechos adquiridos y reducción de indemnizaciones. El resultado: sólo dos aprobaciones parciales sobre 332 compañeros participantes.


En realidad, más que un resultado, que se descontaba mayoritario, el activis­mo del taller buscaba llegar a cada com­pañero con un debate y una clarificación de cada punto de la Reforma Laboral. En ese camino la Naranja Gráfica ha publicado el texto completo del proyecto para ponerlo a debate del gremio que tiene una idea sólo periodística del tema porque la burocracia ongarista lo oculta y lo defor­ma como mejor puede.


Pero el carácter aplastante de la vota­ción se ha revelado en sintonía con la oposición del conjunto de los trabajado­res, porque una encuesta publicada en Clarín mostró una oposición del 70% a la reforma negrera. La diferencia que marca Atlántida es la posibilidad que tuvieron allí los compañeros de expresarse como mo­vimiento obrero organizado, como clase, en función de la lucha por sus propias reivindicaciones.


Es lo que evita la CGT: nadada asam­bleas, nada de plenarios de delegados, nada de movilizaciones, ninguna expre­sión como clase, no vaya a ocurrir lo de la marcha 100 de los jubilados, que alrededor de una convocatoria de aparato y por otro tema se “colaron” miles de obreros. Como denunció un compañero en la asamblea, “el verdadero mensaje de la propaganda televisiva de la CGT es ‘entreguemos las conquistas que nos quedan los que todavía tenemos tra­bajo”. Atlántida hizo caso omiso, optó por el camino contrario.

También te puede interesar:

Demostró lo bajo de los aportes patronales, y que su reducción solo implicaría un golpe a las jubilaciones y la salud.
El 30 a colmar Plaza de Mayo para establecer una salida de los trabajadores. Escribe Eduardo Salas.
Extraordinario incremento de la explotación de la fuerza de trabajo.
Campaña de denuncias truchas armadas por Juntos x el Cambio y el oficialismo..
Borra las categorías y la carrera bancaria, habilita la contratación basura.
Será este miércoles 20 de octubre. Una jornada de lucha contra el avance de la flexibilización y la reforma laboral.