Las fábricas recuperadas se movilizan

El jueves 2 de junio, más de 500 trabajadores de fábricas recuperadas y cooperativas (Brukman, Bauen, CUC, CTD19 y más de veinte cooperativas) nos movilizamos al Ministerio de Trabajo de la Nación. El reclamo era que se mantenga el “subsidio línea 1 de 600 pesos”, que el ministerio había informado que se terminaba en junio, así como la asignación universal por hijo para los trabajadores de las cooperativas, además de políticas de fondo específicas para el sector.

Al llegar al Ministerio de Trabajo, fuimos recibidos por los trabajadores del propio ministerio, que estaban realizando un paro por aumento de salarios y reclamos de pase a planta permanente; denunciaban que hay más de 30.000 trabajadores tercerizados en el propio Estado. En la radio abierta que se instaló, confluyeron sus voces con las de las fábricas recuperadas.

De la reunión con los funcionarios salimos con el compromiso de que el subsidio se mantiene hasta fin de año y que se está discutiendo la asignación.

Un integrante de la delegación que se entrevistó con los funcionarios explicó que con la movilización se logró que apareciera la plata por otros seis meses más, así que “por lo tanto, tenemos que redoblar esfuerzos para conseguir los 1.200 pesos y el salario para nuestros hijos”.

Había concluido una jornada de lucha, otra más protagonizada por mujeres y hombres que, a puro pulmón, mantienen las fabricas abiertas y, al grito de “unidad de los trabajadores, al que no le guste se jode, se jode”, terminó la jornada.