Sindicales

9/3/2006|936

LAS HERAS | Vuelven las huelgas

Fracasa la Gendarmería


Pasan los días y los compromisos asumidos por las petroleras y el gobierno pretenden ser desconocidos. Hasta ahora los compañeros de la Uocra no han sido reencuadrados en el convenio petrolero, tampoco se ha resuelto el tema central del impuesto a las ganancias, y se mantienen los 50 despidos de los trabajadores de Indus.


 


Las patronales se están empeñando en romper la unidad y fortaleza del Cuerpo de Delegados.


 


Así fue como a Héctor Cabana, delegado de la empresa El Cóndor, le mandaron una carta documento, por “abandono de servicios”, cuando no se lo dejaba presentarse a trabajar en el yacimiento Los Perales. Días antes le manifestaron a Cabana: “No nos conviene tenerte como delegado, porque le hacés ver los derechos a la gente”.


 


Por la misma razón, no les quisieron pagar los días caídos a los delegados; la respuesta de los trabajadores: esta semana lleva 48 horas el paro en el sector producción de la empresa Bolland, para que se les pague los días caídos por la huelga a los delegados Guineo y Flores.


 


El martes se sumaron Oleosur, Geoservice, Indus, Astra Evangelista, Metrapet.


 


La militarización de la zona, las detenciones, los aprietes, los despidos y la negativa a pagar los días caídos no han podido perforar el espíritu de lucha de los trabajadores; con un estado de deliberación permanente en pozos y baterías, con reuniones diarias de los delegados, después de cumplir con su jornada de trabajo, han logrado arrancarle a la burocracia del Sindicato de Petroleros Privados la convocatoria a una Asamblea General para el jueves 9/3, por resolución del Cuerpo de Delegados.


 


La jornada del 13


 


Ante la falta de resolución de los legítimos reclamos planteados, y con este cuadro de movilización obrera, la Asamblea puede ser una oportunidad extraordinaria para impulsar la Jornada Nacional de Lucha del lunes 13. Está planteado el paro general ese día.


 


La CGT de la Patagonia amenaza con un paro el 24 de marzo para reubicarse frente a esta realidad, pero la lucha obrera está muy por delante.


 


El Sindicato de Empleados Judiciales de Santa Cruz, ATE, los delegados de Empasa, el Polo Obrero y activistas municipales y docentes, están organizando, a través de plenarios locales y regionales, las acciones para garantizar en Santa Cruz norte esta jornada de lucha, para que sirva como un eje organizador de los diferentes sectores que se encuentran exigiendo aumento salarial, encuadre en el convenio petrolero, no al impuesto al salario, basta de saqueo de los recursos naturales, desprocesamiento a los luchadores y libertad a Cristian Ruiz.