15/06/2021

Las Juntas Internas de ATE y una nueva acción de lucha por la reapertura de la paritaria

Será este jueves 17 desde las 11 horas frente al Indec, luego de que se anuncie la inflación de mayo y la actualización de la línea de pobreza e indigencia.

Foto: Willy Monea @ojoobrerofotografía

La jornada unitaria convocada por el Plenario del Sindicalismo Combativo y el movimiento piquetero contó con la adhesión de las Juntas Internas de ATE, quienes además de participar de la movilización desde el Obelisco, subieron al escenario montado en Plaza de Mayo en el bloque de las luchas, por ejemplo, junto a los tercerizados de Edesur o a la clínica San Andrés, y leyeron un documento unificado.

Entre las Juntas Internas presentes estuvieron las de ATE Indec, Inti, Incaa y Mecon. La del Senasa expresó su acuerdo con el documento, así como los y las delegadas de Cultura. La jornada convocada por el PSC le brindó a este reagrupamiento una tribuna para darle continuidad a las acciones que viene impulsando, cuyo punto más alto fue la jornada nacional de lucha en rechazo al 35% en 6 cuotas firmado por ATE y UPCN.

La convocatoria del PSC, “por salario y vacunas, contra los despidos y la precarización”, mostró su acierto al reunir al conjunto de las luchas en curso, darles un punto de confluencia y presentarlas en la Plaza de Mayo de manera unitaria.

Los ejes de la convocatoria coincidían plenamente con las reivindicaciones que levantan las Juntas Internas, además de coincidir en un punto central: la independencia política respecto del gobierno, lo cual, a diferencia de las direcciones de ATE, les permite realizar y motorizar acciones de lucha.

Nueva acción de lucha por la reapertura de la paritaria

Este jueves 17, a las 11 horas, en la sede del Indec (Perú y Diagonal Sur, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) las Juntas Internas convocan a una nueva acción de lucha. La misma coincidirá con el anuncio de este miércoles a las 16 horas de la inflación de mayo, así como la actualización de la Canasta Básica Total y Alimentaria, que señalan la línea de la pobreza e indigencia respectivamente.

La fecha es adecuada, dado que el anuncio es seguido con atención por todo el movimiento obrero por el impacto que tiene en las condiciones de vida de las y los trabajadores, y es uno de los ejes de la situación política nacional en torno a las paritarias: de allí la insistencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en que “este año los salarios le ganan a los precios, le ganan a la inflación”.

En el caso de las y los estatales, este año tampoco le ganarán a la inflación si ello depende del acuerdo firmado entre ATE, UPCN y el gobierno: Cachorro Godoy, secretario general de ATE y adjunto de la CTA, y Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN y adjunto de la CGT, repiten como un mantra los dichos del jefe de gabinete. Pero la única realidad es que la mayoría está por debajo, no ya de la Canasta de Consumos Mínimos difundida por ATE Indec (en $98.600 al 30 de abril), sino de la línea de pobreza, situada al menos hasta los nuevos anuncios en $65.000.

Frente a esta realidad, las Juntas Internas levantan el único planteo para ganarle a la inflación: la reapertura de la paritaria, por un 40% de emergencia en una cuota (la pérdida del poder adquisitivo se calcula entre el 41,2% para una Categoría D0 y en el 43,2% para el resto), la cláusula gatillo, el pase a planta permanente y la reincorporación de los despedidos.

Recorrido y continuidad

Las Juntas Internas vienen desplegando acciones desde el 5 de mayo, como la conferencia de prensa frente al Indec, la Radio Abierta frente al Ministerio de Economía, el cartelazo frente al Ministerio de Trabajo, y una reunión nacional virtual el día que se firmó la paritaria, que reunió a 430 estatales de todo el país; reunión en la que se rechazó el acuerdo firmado sin mandato por ATE y se convocó a la jornada nacional que incluyó la caravana y el acto frente a la Secretaría de Gestión Pública.

Es claro que aquella reunión nacional fue un paso decisivo para ampliar el movimiento de lucha, nacionalizarlo y vincularlo a los Consejos Directivos que manifestaron su rechazo a la paritaria (Córdoba, Misiones y Rosario), a las y los autoconvocados de la salud de Neuquén, a las Juntas Internas combativas de la Provincia de Buenos Aires, a la CTA de Santa Cruz y los mineros de los Yacimientos Carboníferos Río Turbio, así como a los estatales nacionales presentes en todas las provincias (Corrientes, La Rioja, La Pampa, Entre Ríos, solo por nombrar algunos). Por ello, es necesario organizar una nueva convocatoria a una reunión nacional, con el objetivo de preparar una nueva jornada nacional de lucha.

El planteo de la agrupación marrón -vinculada al PTS- sobre la necesidad de que esta convocatoria tenga carácter de “asamblea”, no solo que es falsamente democrático (estas mismas Juntas vienen desarrollando asambleas en todos los sectores, así como reuniones de cuerpos de delegados, que le dan un mandato para actuar) sino que, en los hechos, disuelve la coordinación que hoy las Juntas Internas son capaces de llevar adelante. Es el mismo planteo divisionista con el que esta corriente interviene en la lucha del movimiento obrero y que quedó expuesto una vez en la jornada del sindicalismo combativo.

Este planteo, rechazado por el conjunto de los sectores que intervienen, no debe ser presentado como un límite para no realizar una nueva reunión nacional: con el método acordado en la última convocatoria, es posible garantizar una adecuada deliberación y una coordinación aún más amplia para avanzar.

 

También te puede interesar:

A pesar de que habían anunciado $25.000, la tijera de Guzmán recortó $5.000 a último momento, ahorrando $1.752.625.000 para el FMI.
Contundente triunfo de la Lista Roja sobre la Verde en ATE.
Reclaman la reactivación de la planta de agua pesada.
Seccionales combativas del Suteba rechazan el recorte salarial y la precarización laboral del Presupuesto 2022.