12/08/1999 | 637

Las limitaciones del pronunciamiento

La CTA Zona Sur de Santa Fé emitió un pronunciamiento previo a las elecciones en la provincia, en el que plantea que «los programas de gobierno del Partido Justicialista y de la Alianza, tal como se muestra a diario, están condicionados por los compromisos contraídos con los acreedores nacionales e internacionales. Por ese motivo, ambos están al margen de los reclamos sociales que a diario se expresan en todos los ámbitos de la vida económica y social». «Ante esta situación —concluye— a nuestra Central no le queda más alternativa que seguir apoyando las formas nacientes de democracia que por su forma directa impiden la traición de los postulados de los diferentes sectores sociales… Para ellos seguimos apoyando y alentando todas las formas de protesta multisectorial manteniendo nuestra bandera principal de Trabajo ya para todos».


La regional Zona Sur de Santa Fé de la CTA está constituida, básicamente, por la UOM de Villa Constitución (que agrupa a Acindar y Metcon, como plantas principales). La UOM de Villa impulsó un paro y movilización multisectorial el pasado 6 de julio, en oportunidad de la ‘jornada’ convocada por la CTA, que paralizó la ciudad desde las 10 de la mañana y movilizó miles de manifestantes. En Villa, la desocupación supera un tercio de la población, existe una gran crisis en la industria siderúrgica, una quiebra del pequeño comercio y un hundimiento de los chacareros. Acindar resolvió hace tres meses reducir en un 70% las partidas asignadas a las contratistas, las que han descargado sus consecuencia sobre los trabajadores.


Todo esto no ha llevado a una lucha ‘a la correntina’. La Multisectorial de Villa no marcha en esta dirección ni tiene previsto hacerlo. El reclamo de la regional de la CTA de «no privatización de las pocas empresas que, como la EPE, aún no han sido entregadas», denuncia el mismo sus limitaciones. Es necesario un plan de lucha. La CGT San Lorenzo ha hecho pública la propuesta de un plan de acción frente a la crisis, para todo el sur provincial.


En Villa Constitución triunfó el candidato a intendente de la Alianza, después de ocho años de gestión peronista. Este desplazamiento político demuestra que el pueblo busca una salida a ciegas, que aún no está en camino de superar las políticas patronales.


Llamamos a apoyar el planteo de la CGT San Lorenzo.

En esta nota

También te puede interesar: