Sindicales

17/5/1993|391

Las prebendas para Techint y la situación de los trabajadores

Techint acaba de anunciar el propósito de aumentar un 25% su producción siderúrgica en Propulsora, luego de las prebendas que ha recibido del gobierno, como la disminución del impuesto a sus elevados activos o la aplicación de la legislación “antidumping” a las importaciones en este rubro, o la nueva moratoria previsional, “pensada” por Cavallo para beneficiar especialmente a Techint, acusado de fraguar quebrantos impositivos para obtener fondos públicos.


La patronal pretende aumentar la producción sin alterar el congelamiento salarial y profundizando aún más la “productividad”. En este último punto, la explotación del trabajo en Propulsora tiene características brutales. En la planta de Ensenada, se obtiene con 700 trabajadores una producción superior a la de diez años atrás con 1.200. La productividad por obrero en la industria siderúrgica aumentó más de un 160% en lo que hace a la producción de acero crudo y en más de un 60% en el rubro de laminados (Propulsora).


Ciertamente, los 200 pesos que reclaman los trabajadores no debería afectar la competitividad de Propulsora. Pero el capital tiene un apetito voraz por el beneficio. Para Menem-Cavallo y los Roca, además, abrir una brecha cuando se juega la “reforma laboral” y la liquidación de los convenios sería suicida. Pero los trabajadores, que están hartos de la miseria salarial y de la intensificación del trabajo, deben aprovechar esta necesidad de mayor producción para luchar por lo suyo.