Sindicales

19/4/2001|703

Las resoluciones del congreso nacional convocado por tribuna docente

El 7 de abril se llevó a cabo el Congreso Nacional docente convocado por Tribuna Docente.


El Congreso debatió la situación política, educacional y docente. Los casi 40 oradores que intervinieron en la discusión plenaria permitieron no sólo enriquecer el cuadro de situación sino lograr, como resultado de sus aportes y propuestas, avances y precisiones fundamentales en el planteamiento de conjunto.


Los aspectos más salientes son los siguientes:



1) Cavallo viene a imponer el paquete que López Murphy no pudo consumar. El programa de Cavallo es la “educación de mercado”, el programa del Banco Mundial, de Fiel, de la Fundación Nuevo Milenio. El propósito es retomar a una escala sin precedentes la privatización de la educación, lo que exige, como condición, la supresión del Estatuto y la introducción del trabajo precario y flexible en el gremio docente.


Delich, al igual que todo el gabinete, es una marioneta de esta política. Montoya, mano derecha de Llach, ha pasado a cumplir una función estratégica en el Ministerio.


Estamos en presencia de una declaración de guerra, aunque no ofideclarada oficialmente. De la Rúa-Cavallo han adoptado como táctica esconder su programa y objetivos de gobierno. Esta política de disimulo pone de relieve el carácter conspirativo del actual régimen. Al mismo tiempo, es un síntoma de debilidad y temor al desencadenamiento de una rebelión general, tal como ocurrió con López Murphy.


2) Estamos asistiendo a una crisis terminal de la burocracia que dirige Ctera. La decisión de Maffei y Yaski de levantar el paro y “acompañar” el desembarco de uno de los “niños mimados” de Washington, expresa la bancarrota definitiva de una dirección.


Se ha cerrado un ciclo. La política de la cúpula cterista está agotada, no tiene qué ofrecer y ha terminado siendo arrastrada por la crisis irrefrenable de la Alianza, su gobierno y sus partidos, a los cuales pretendió unir los destinos del gremio. La supuesta “suspensión del recorte del Incentivo” fue la excusa con que Maffei dejó sin efecto el paro, pero la era Cavallo ha debutado… ¡no pagando dicho adicional! El Pacto Fiscal y la cesación de pagos, empezando por las provincias, están haciendo estragos en los bolsillos de los docentes.


Se abre una nueva etapa donde lo que está a la orden del día es el debate sobre la política y la dirección que sustituirá a la ya fracasada política de los dirigentes frepasistas.


3) El Congreso subrayó la importancia del “Congreso de bases” como un planteamiento central en este período de transición, en vistas a forjar una nueva dirección independiente y una nueva estrategia que permita, por medio de una lucha consecuente que conduzca a la huelga general indefinida, llevar a la victoria los reclamos del magisterio.


El Congreso aprobó una campaña de pronunciamientos para impulsar este planteamiento. Una comisión especial de la provincia de Buenos Aires discutió en particular cómo contribuir para hacer realidad el llamamiento de la combativa seccional de La Matanza, la cual reclama que Suteba convoque a un congreso de delegados de escuelas con mandato de la provincia y, en caso de que ésta no lo efectivice, convocarlo desde las seccionales. Al respecto, se aprobó promover elecciones de delegados (aprovechando el hecho de que en este mes se renuevan los mandatos), reuniones y asambleas por escuela, y coordinadoras interescuelas que, a la par de tomar iniciativas de lucha por los problemas más apremiantes (fusión de cursos, estructura edilicia, cesantías), saquen mandatos a favor de dicha convocatoria. Del mismo modo, impulsar asambleas generales y pronunciamientos en el conjunto de las seccionales e incorporar en estos pronunciamientos la expulsión de Macaluse (dirigente de Suteba y actual diputado, quien acaba de votar el impuestazo).


4) El Congreso hizo también precisiones en el programa. La actual situación pone sobre el tapete la necesidad de una salida de conjunto. Los representantes de las distintas provincias se encargaron de destacar cómo esa necesidad es crecientemente percibida por la masa docente. La bancarrota del régimen actual plantea la reorganización del país y la educación sobre nuevas bases sociales que el Congreso sintetizó en el planteamiento de “Fuera De la Rúa del país y la educación. Por un gobierno de la educación de estudiantes, docentes y trabajadores. Por una Asamblea Constituyente que se haga a cargo del poder”. Como parte de esta perspectiva, el Congreso docente aprobó adherir e impulsar el Congreso de trabajadores y piqueteros lanzado por el Polo Clasista para el mes de mayo.


Por último, sesionó una Comisión de Terciarios que votó una campaña que incluye la convocatoria a un plenario de terciarios para enfrentar el plan del gobierno, que contempla cierre de carreras, examen de ingreso y reestructuración de los programas de estudio, y que apunta a suprimir los institutos de formación docente y la graduación de nuevos maestros y profesores.


Como se puede apreciar, un vasto plan de acción que incluye la realización de Conferencias regionales en el Noroeste, el Sur y el Litoral para cumplimentar estas resoluciones.