17/12/2020
CABA - OLIVOS

Las trabajadoras de casas particulares movilizaron contra el techo salarial de hambre

Van al Ministerio de la Mujer y, en simultáneo, a la Quinta de Olivos en la provincia de Buenos Aires.

Willy Monea Ojo Obrero Fotografía

En el día de hoy, las trabajadoras de casas particulares movilizan en simultáneo al Ministerio de la Mujer de CABA, luego al Ministerio de Trabajo y a la Quinta de Olivos en provincia de Buenos Aires, en repudio al techo salarial de miseria del 28% en 3 cuotas que resolvió la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares del Ministerio de Trabajo.

Este «aumento» es un ataque directo a 1.400.000 de trabajadoras. El ingreso de la mayoría de ellas, que se encuentran registradas, se ubica en $17.785,5 ($144,5 la hora) y con este aumento el salario bruto llegaría en el mes de abril a $22.765, consagrando un salario de miseria para las trabajadoras de casas particulares, incluso por detrás del salario mínimo, vital y móvil.

El salario de hambre que ha pactado el Ministerio para las mujeres que cumplen tareas en casas particulares en todo el país se da en un marco de un ataque más general. Durante la pandemia miles se han quedado sin trabajo, y el Ministerio no ha tomado medidas frente a los despidos (aún con los decretos presidenciales que lo prohibían) y por la pauperización de las condiciones laborales, tampoco frente a la falta de pago de los salarios por parte de los empleadores.

«Seguiremos movilizadas y en las calles, somos trabajadoras, no esclavas» haciendo referencia no solo a los atropellos de los empleadores, sino del gobierno y los sindicatos como la CGT y la CTA defienden los intereses de las patronales y dan la espalda a uno de los sectores más precarizados del país.

 

 

 

También te puede interesar:

Luego de sucesivos reclamos de trabajadores y sindicatos.
Es en la escuela primaria de la sede Belgrano de esa institución.
Larreta giró a la Legislatura 16 convenios urbanísticos para cambiar las normas de edificación.
En CABA movilizamos a las 16hs de Congreso a Plaza de Mayo junto a la Coordinadora de Estudiantes de Base.