Sindicales

24/8/2020

Latam y Aerolíneas contra los trabajadores

Martes 25-10h caravana desde Aeroparque.

Agrupación La Pista

Andrés/ Ojo Obrero Fotografía

La decisión de pasar a los 200 compañeros de Latam Travel al convenio de comercio, demuestra que las amenazas de retirarse del país tienen el propósito de imponer la modificación de los convenios tal como fuera presentado al momento de solicitar el Procedimiento Preventivo de Crisis.

Latam viene recibiendo “guiños” del gobierno para que continúe con el ajuste. El Ministerio de Trabajo “no impugnó la catarata de recortes ni el pago de indemnizaciones inferiores al 200% fijado por decreto. Una postura similar a la adoptada en marzo ante los 1.500 despidos de Techint” (iProfesional 19/8).

Por su parte, el Ministerio de Transporte “le permitió a la compañía abandonar los vuelos de cabotaje y mantener las rutas hasta diciembre, mientras continúa operando los destinos internacionales con tripulaciones extranjeras y una mínima dotación en Argentina”(idem)

Esto confirma nuestra denuncia de que si Latam sigue adelante con todos sus atropellos es porque el gobierno se lo permite. Y deja hacer a Rosario Altgelt porque el CEO de Aerolíneas, Ceriani, pretende lo mismo en Aerolineas Austral.

El último jueves la patronal de Aerolíneas convocó al sindicato de pilotos (Apla) para informarles que se producirán suspensiones más prolongadas que la actual y que se rebajarán los salarios.

Emulando a Latam, anunció que tiene decidido modificar el 60% del CCT. Se cambiarían todos los puntos que hacen a los tiempos de vuelo, descanso, traslados. Se destruye los límites del piloto para ser programado y los tiempos de servicio, menos días libres por mes y días consecutivos libres, se aumentarán los tiempos de servicio prevuelo y en guardia, aumentando los máximos por mes y los efectos en la programación y/o vencimientos. Para cerrar la reunión avisaron que estan por modificar el decreto de ANAC 671 (Tiempos máximos de servicio, vuelo y mínimos de descanso de las tripulaciones).

Lo que no logró el macrista y ajustador serial Malvido, quiere implementarlo el camporista Ceriani. Lo mas indignante, con todo, es la pretensión de extender la edad jubilatoria de los pilotos, lo que conlleva una mayor exposición a las radiaciones ionizantes y no ionizantes aumentando las potenciales afecciones cancerigenas que tiene la condición de tripulante.

Ni el apoyo a la fusión/desguace de AR-AU ni el carnaval de los vuelos de repatriación le sirvieron a Biró para evitar lo que era obvio, que nos quieren hacer pagar a los trabajadores una crisis que no generamos ni antes ni ahora.

Se ratifica que nos encontramos bajo un ataque a todos los aeronáuticos, pero que eligen derrotarnos de a uno: empresa por empresa, gremio por gremio. Saben que una lucha unificada de todos los aeronáuticos y aeroportuarios es garantía de nuestro triunfo.

El camino es seguir el ejemplo de los trabajadores autoconvocados de Latam, sumándonos a sus caravanas con cada reclamo los de Aerolíneas y Austral, los de Andes y Avianca, sin cobrar hace un año, incluso los de Fly Bondi y Jetsmart, los de Gate Gourmet, que acampan en la planta de Ezeiza, los de Comahue, movilizados en el Aeropuerto Pistarini, los de GPS, los de Arribos, los de Serza.

Un movimiento de miles que se dirija a Plaza de Mayo, a reclamar al poder político que garantice los puestos y las condiciones de trabajo y salario de todos los aeronáuticos y aeroportuarios.