Sindicales

30/6/2005|906

Le disputamos el Roca a Pedraza

Elecciones de delegados en metropolitano

El 6 de junio, la Unión Ferroviaria convocó a elección de delegados en Metropolitano (línea Roca) para el 12 de julio. El padrón es de 2.130 trabajadores. Adelantó dos meses la fecha pretendiendo sorprender al activismo opositor.


En abril, la Agrupación Causa Ferroviaria había realizado un llamado a todos los ferroviarios y a las corrientes de oposición (PTS, CCC y ex celestes) a constituir una lista única. Lamentablemente, la CCC rechazó integrar la lista sin mayores explicaciones y un candidato de la CTA en los talleres de Escalada se integró a la Lista Verde; según dijo, por consejo del propio De Gennaro y del kirchnerismo de Lanús.


La convocatoria electoral se dio en el marco de petitorios de guardabarreras y guardatrenes por condiciones de trabajo, de los boleteros contra la instalación de máquinas automáticas, de 500 firmas pidiendo a la Comisión de Reclamos una asamblea por aumento salarial, y luego de un paro de 4 horas de los Talleres de Escalada y actos en Plaza Constitución en reclamo de la reincorporación de varios despedidos.


En ese terreno surgió el activismo que en una semana alumbró la lista. Una asamblea discutió iniciativas para enfrentar las amenazas y los aprietes de la burocracia y la patronal contra los candidatos, en particular las cuatro compañeras que integran la lista. Además, proclamó los principales candidatos, a cuya cabeza se ubica Leonardo Franzín, de la Agrupación Causa Ferroviaria, representando la lucha contra los despidos en los talleres, donde fue elegido por una asamblea de sección.


Finalmente, la campaña de amedrentamiento de la Verde contra los nuevos activistas candidateados fue derrotada y la lista logró su oficialización el miércoles 22.


La burocracia quedó desmoralizada, empieza a confesarse derrotada dos semanas antes de la elección. Ahora son necesarios decenas de fiscales, con todos los paredones conquistados por la lista del Frente de Unidad Ferroviaria (Lista 2) y con la movilización de la base del gremio que, el 12 de julio, impida cualquier intento de fraude.


-¿Qué importancia le asignan los compañeros a estas elecciones de delegados?


– Leonardo Franzín: El taller protagonizó, durante estos últimos dos años, muchas luchas: por la fecha de vacaciones, por las categorías para todos, contra las sanciones y los despidos y otras. Casi todas fueron frustradas por la acción de la burocracia que, a pesar de ser derrotada en las últimas elecciones en Escalada, mantuvo los delegados por el sistema nefasto de las listas sábana pactado con la patronal en el convenio. Por eso, el paso de conquistar el cuerpo de delegados es imprescindible para revertir el retroceso en las condiciones de trabajo que Taselli nos viene imponiendo.


-¿Cómo ven los compañeros del taller tu postulación en la lista?


-La voluntad de los compañeros sólo puedo medirla en los numerosos intentos frustrados de la Verde de renovarse con nuevas caras y en el firme apoyo que conquistamos tanto Germán Sandri como yo en las asambleas de sección que nos promovieron como candidatos de la Lista 2. No vamos solos; nos acompañan otros tres valiosos compañeros del taller: Hernán Hermosa, Salvador Cuenca y Sebastián Piñero. Todos integrantes de la Agrupación Causa Ferroviaria.


-¿Qué posibilidades tiene la Lista 2?


-Esta vez la lista cuenta con muchos candidatos de especialidades numerosas, como boletería, guardabarreras, evasión y guardatrenes. Eso refleja un espíritu de cambio en toda la línea. El ascenso de luchas salariales en la clase obrera está influyendo favorablemente y quizá podamos capitalizarlo a favor de los ferroviarios el 12 de julio.