Sindicales

19/6/2014|1319

Lear, una lucha clave

Importante audiencia obrera en diputados

Cables Lear, una lucha tenaz (Santiago Sanchez Garcia)

Foto: Santiago Sánchez García

Los trabajadores llevan recorridas varias semanas de acciones públicas desde el día en que la patronal de Lear Corporation decidió suspender a 330 compañeros. A pesar de esto, la pelea por conquistar el retorno a los puestos de trabajo se encuentra en su primera fase. La patronal ha reincorporado a una tanda de 100 compañeros, al mismo tiempo presiona cotidianamente a los trabajadores que permanecen suspendidos, con el fin de que opten por el retiro voluntario. Hasta el momento, solo diez trabajadores han elegido esto.
En estos días el Ministerio de Trabajo elaboró un dictamen donde señala que la empresa se encuentra actuando por fuera del orden legal, dado que la misma no puede efectuar suspensiones o despidos sin antes acogerse a los requerimientos de un recurso preventivo de crisis. Al mismo tiempo, la resolución señala que notificará al Smata quien, según el dictamen “no está al tanto de las denuncias efectuadas por los trabajadores de Lear.” Ha quedado clara la acción ilegal de la patronal de Lear. Al mismo tiempo se pretende dejar en manos de Pignanelli y de la empresa la resolución de la situación.

La patronal hizo saber a la comisión interna que tiene elaborado el recurso preventivo de crisis y que pretenden pagar el 50 por ciento del salario a los trabajadores suspendidos. Pero la caída en la producción de Lear en argentina responde a la importación de mazos de cables, dado que la producción de los mismos está destinada a dos modelos de Ford, cuya producción no ha variado en la última etapa.

La situación de conjunto en Lear fue claramente expuesta en la audiencia pública realizada el 17 de junio en el Congreso Nacional. La comisión interna y un grupo de trabajadores, junto a los diputados nacionales Néstor Pitrola, Pablo López y Nicolas del Caño, realizaron las denuncias de esta grave situación. La audiencia cobró relevancia por las delegaciones obreras en apoyo a los compañeros de Lear: de ferroviarios, del Sutna San Fernando, despedidos de Ferrosider y La Serenísima, las comisiones internas de Sealy, Franco gráfica, perfumistas, Sitraic, docentes de los Sutebas combativos, internas del gremio de prensa etc. Ellos brindaron solidaridad y expusieron la unidad de la lucha en todos los gremios.

La patronal está fracasando en los retiros y prolonga las suspensiones. Cada acción de lucha cobra mayor importancia, para avanzar en la unidad de fábrica y preparar la eventualidad de una lucha decisiva. El objetivo está votado: el reingreso de todos.


J.P.R.