Sindicales

16/8/2018

Legislatura Bonaerense: un gran paso adelante en la lucha por el Estatuto Escalafón

Desde la Junta Interna de ATE Legislatura se viene desarrollando una agitación para lograr el Estatuto Escalafón para los empleados legislativos bonaerenses. Con afiches y pasacalles que reclaman el Estatuto Ya se logró una gran difusión del tema, instalándolo en la agenda de reclamos. Sobre todo, cuando tuvimos que enfrentar el despido de un compañero contratado de más de 6 años de antigüedad. Este despido arbitrario se pudo revertir luego de dos asambleas muy numerosas y combativas y diversas manifestaciones, petitorio, etc. Pero en todo momento se señaló que lo que facilitaba este tipo de arbitrariedades es la falta de estatuto que establezca la estabilidad laboral como un derecho de los trabajadores.


La instalación de tres mesas en las entradas de la Cámara de Diputados y Senadores donde se volanteó el Boletín N° 1 InformATE, la carta abierta a los legisladores y la invitación a la conferencia de prensa a realizarse el miércoles 15 generó una gran expectativa respecto de la concreción de este reclamo histórico.


El esfuerzo realizado por esta agitación se vio coronado con la masividad de la conferencia de prensa. Más de 100 compañeros y compañeras colmaron la sala del edificio anexo dando una muestra clara de que este es un reclamo muy sentido. La conferencia fue conducida por la Junta Interna de ATE Legislatura junto a los diputados Guillermo Kane, Miguel Funes, Alejandra Martínez y Juan Manuel Cheppi y contó con la presencia de trabajadores de la Legislatura porteña, quienes contaron su experiencia para lograr su Convenio de trabajo.


Desde 1983 ha habido varios intentos, hasta ahora infructuosos, por dotar de esta herramienta legal a los trabajadores y trabajadoras de la Legislatura bonaerense que sirva fundamentalmente para dar fin a la precariedad laboral que a muchos les significa años y hasta décadas sin estabilidad laboral, o ascensos de categorías y, lo que no es menor, el derecho a discutir en una Comisión Paritaria sus salarios y condiciones laborales. Sin embargo, el camino trazado por la combativa Junta Interna de ATE Legislatura, la fuerza que va teniendo el reclamo sumando voluntades entre los trabajadores y otros legisladores, y la masiva conferencia que le permitió dar visibilidad a esta problemática nos permite asegurar que estamos más cerca de conquistarlo.


Como corolario de estas semanas de intensa actividad, podemos dar cuenta que el día posterior a esta enorme actividad se vive en los pasillos y oficinas de la Legislatura con una gran alegría. Entre sus trabajadores solo se habla de que el Estatuto va salir. Sigamos adelante.