Sindicales

4/10/2021

Legislatura porteña: proyecto del FIT-U por la estabiliadad laboral de docentes curriculares de escuelas de reformulación

Plantea terminar con 30 años de inestabilidad laboral.

La legisladora del Partido Obrero en el FIT-U y secretaria gremial de Ademys, Amanda Martín,  presentó un proyecto de ley para regularizar la situación laboral de los docentes curriculares que trabajan en las escuelas conocidas como “de Reformulación”, quienes reclaman por su estabilidad laboral cuando hace más de treinta años ocupan cargos como interinos.

Frente los rumores confirmados de disolución  de Reformulación, con el consecuente envío de los cargos a concurso y pérdida de puestos de trabajo, la legisladora se reunió con docentes para elaborar colectivamente un proyecto de titularización que apunte a la reparación de semejante irregularidad.

A través de la Ordenanza 45.636 se aprobó en 1991 el proyecto de algunas escuelas primarias de la Ciudad de Buenos Aires que aumentó la carga horaria de los docentes de materias especiales del Área Curricular a los efectos de producir la concentración de las horas de clase en un solo establecimiento y promover así la pertenencia institucional, además de la mayor participación en la organización pedagógica.

Durante más de 30 años se les ha negado a estos docentes concursar por sus cargos y acceder a la titularidad, permaneciendo en carácter de interinos hasta la actualidad.

El Estatuto del Docente establece que se realicen concursos de ingreso a la docencia una vez al año en los cuales se ofrezcan los cargos vacantes ocupados por interinos. Quienes ganan el concurso, acceden a los cargos en carácter de titulares. Este es el mecanismo de acceso a cargos titulares en el Área Primaria y Curricular, siendo los docentes curriculares de reformulación una “excepción” ya que nunca pudieron concursar por sus cargos.

Ahora el gobierno de la Ciudad pretende un llamado a actos públicos con el argumento de “regularizar” esta situación, pero a costa de enviar los cargos a concurso y evadiendo su propia responsabilidad en cuanto a la precarización sufrida por los docentes durante todos estos años y dejando a muchos de éstos sin trabajo.

Esta avanzada del gobierno se da en un marco de despidos masivos en las Áreas de Media, Técnica, Artística y Normales– en las cuales desde hace más de 10 años no se realizan titularizaciones. y luego de que el gobierno de Larreta despidiera a más de mil enfermeros.

El proyecto de ley presentado por Amanda Martín y discutido con docentes del sector establece que se debe titularizar a todos los interinos que no tuvieron este derecho durante más de 30 años. Su objeto no es solo la regularización de la estabilidad laboral de estos docentes que han visto vulnerados sus derechos establecidos en el Estatuto Docente, sino también la reparación ante el incumplimiento de la convocatoria a concurso de ingreso durante muchísimos años.

Es preciso que la docencia se plante contra la política del Horacio Rodriguez Larreta y la ministra Soledad Acuña, cuyo fin es la violación de los derechos estatutarios y la precarización de las condiciones de trabajo en el camino de una reforma laboral en educación.