Libertad y restitución de los puestos de trabajo a todos los vigiladores


Nuevamente en Las Heras de produce la detención de un trabajador.


 


En este caso, se trata de un vigilador de apellido Ordoñez, quien se desempeña dentro de un yacimiento petrolero en cercanías de Las Heras. Pesan además órdenes de detención sobre el delegado Luis Alberto Báez y otros operarios del sector.


 


El conflicto comenzó con el despido de un compañero de apellido Llanos a finales de 2014; lo que produjo un paro avalado por el Sindicato Regional (Upsap), cuyo secretario general es Julio Gutiérrez (también secretario general de la CGT zona norte).


 


Luis Báez era parte del cuerpo de delegados de Upsap, y como la medida se hizo larga y no había solución; ante la falta de apoyo de Gutiérrez, el delegado Báez, acompañado de un nutrido grupo de trabajadores, comienzan a buscar el aval de uno de los sindicatos nacionales del sector, el Sutcara, cuyo secretario general es Luis Abendaño, hombre cercano a Hugo Moyano.


El otro sindicato nacional es el Uspra, cuyo delegado regional, Walter Montaña, se despegó del conflicto de Las Heras y de Gutiérrez, manifestando que “él había pertenecido a las filas de nuestro gremio y fue expulsado”.


 


El conflicto se agudiza el 8 de enero, cuando frente a la Subsecretaría de Trabajo de Las Heras y ante las amenazas previas del sindicato de Gutiérrez, situación que fue denunciada en la comisaría local, según denuncian los trabajadores: “ese día nos atacaron ni bien llegamos a la Subsecretaría con armas de fuego y piedras. Nos corrieron y después nos tuvimos que defender hasta que los sacamos de Las Heras”.


 


El miércoles 21 de enero, pasadas las 14 horas, nos notifican que la empresa Expasa despide a Luis “el gringo” Báez y desde ese momento comienzan una medida de fuerza, manifestándose frente a las oficinas de YPF. Diferentes vigiladores de diversas empresas como LH, Meffa, Expassa, desarrollan medidas de fuerza y reciben la solidaridad de otras como Brújula, Rams, Espe, etc.


 


En este marco detienen a Fernando Ordoñez, delegado de la empresa LH, y habría una orden de detención para Báez y otros trabajadores. En una entrevista publicada por “El ciudadano de Las Heras” (21/1), Báez afirma que Gutiérrez está protegido por el gobernador Peralta.


 


Desde el Partido Obrero reclamamos la urgente liberación de Fernando Ordoñez y la restitución a sus puestos laborales de Báez y los demás vigiladores.


 


Planteamos el más absoluto repudio a la injerencia del juzgado de Las Heras y del gobierno provincial en la actividad sindical de los vigiladores privados y la más absoluta libertad de organización para los trabajadores.