Sindicales

14/4/2020

Línea 540-553 de paro por atraso salarial

Frente a un nuevo atraso salarial, en este caso el viático que debía ser depositado el 13 de abril, los choferes de la 540-553 resolvieron en asamblea una abstención de tareas hasta que se deposite todo lo adeudado.


A comienzos de mes, frente al intento patronal de pagar el 80% del salario, los choferes con igual método -asamblea y paro de la línea- lograron hacer retroceder a la patronal que se vio obligada a cumplir con lo que corresponde.


Esta nueva provocación de Autobuses Buenos Aires, que recibe importantes subsidios de líneas que opera en varias provincias del país y zonas del conurbano bonaerense, es completamente injustificada. Han sido una constante, desde el comienzo de la cuarentena, este tipo de acciones contra el salario y las condiciones de trabajo por parte de esta empresa perteneciente a Alejandro “Fratacho” Rossi, hermano del ministro de Defensa, que busca desgastar la organización sindical de las líneas. Sin embargo, se ha encontrado con un resultado adverso: el refuerzo de la organización de base, con asambleas y medidas de acción directa, resueltas con la deliberación de los choferes, que le han arrancado medidas de higiene y seguridad, así como el pago completo del salario.



Los choferes de la 540-553, durante su asamblea masiva, se solidarizaron con los compañeros de Autobuses Buenos Aires de Neuquén que también están en lucha por deuda salarial en este momento.



El contraste con los atropellos patronales que han pasado sin resistencia en el sector del transporte automotor, donde hay recortes salariales fuertísimos, como han sufrido los choferes de larga distancia que cobraron un 40% del salario, tiene que ver con la organización y acción gremial. La burocracia de la UTA y los delegados que le responden se han encargado de desorganizar a los trabajadores y expandir el temor para que las patronales ajusten, recorten y suspendan, siendo cómplices de estos ataques contra el salario de miles de choferes de todo el sector.


Todo el apoyo a los compañeros de la 540-553 en esta nueva pulseada. Está planteado seguir este camino de convocatoria a asambleas para luchar por las reivindicaciones salariales y en defensa de los puestos de trabajo; la expulsión de la burocracia sindical de los cuerpos de delegados, en la perspectiva de recuperar la UTA de las manos de los Fernández y Bustinduy, para los trabajadores.