20/08/2020

Línea 540-553: más del 20% de los trabajadores con Covid

La patronal del Grupo Autobuses es responsable.

Los trabajadores del transporte, al igual que en otras actividades consideradas esenciales, están siendo duramente golpeados por la pandemia de Covid-19. Las patronales resisten la aplicación de protocolos y medidas de higiene y seguridad, toda vez que son consideradas un gasto por los empresarios. En este cuadro, los trabajadores y el cuerpo de delegados de la línea 540-553, perteneciente al Grupo Autobuses, han hecho una denuncia de la situación que atraviesan, por medio de un comunicado público, en el cual señalan que un porcentaje mayor al 20% de los trabajadores de la línea tiene coronavirus, con varios de sus compañeros internados “peleando por su vida”.

Los trabajadores atribuyen los contagios masivos a “la negligencia empresaria por la falta de aplicación de protocolos de prevención”, lo cual se puede corroborar al ver el estado de las cabeceras, las unidades sin higienizar y los choferes separados del pasaje por un naylon, a falta de cabinas aislantes. Emplazan además a las autoridades de salud del municipio de Lomas de Zamora a intervenir antes de que fallezca algún trabajador de la empresa. Esta posibilidad está latente, en un gremio que ya llega a cerca de una decena de muertos a causa de esta situación.

Desde el gobierno nacional para abajo, incluyendo a todos los funcionarios y sanitaristas “afines”, están haciendo un esfuerzo denodado por ocultar que los lugares de trabajo son un enorme foco de contagio, ya que actualmente la cuarentena es un colador, debido a que se ha llevado a fondo la exigencia de las patronales de abrir la actividad económica a costa de la salud e incluso la vida de los trabajadores.

Por su parte, la burocracia sindical de la UTA, en sus dos alas -la de Fernández y la de Bustinduy-, embarcadas en una política de pacto social con el gobierno rehúyen a cualquier acción para imponer las medidas de protección que reclaman los trabajadores desde las líneas, en un gremio atravesado por los contagios por un lado, y por las rebajas salariales, sobretodo en el interior del país, por otro.

En la 540-553 esta realidad de contagios y rebaja salarial también se ha presentado, en tanto la patronal del Grupo Autobuses extorsiona a los trabajadores obligándolos a cumplir las 7 horas y 40 minutos en las cabeceras, aun sabiendo que sobran choferes por la limitación de los diagramas de servicio, para forzarlos a desistir del cobro del presentismo y, en caso de que no lo hicieren, exponiéndolos al contagio durante largas horas diarias. Por eso estos contagios son a cuenta de la patronal.

Está planteada la lucha por protocolos obreros de higiene, seguridad y prevención, cuya aplicación y control por la patronal es inviable. Es necesario por eso la conformación de una comisión de trabajadores reconocida y con derecho a suspender el servicio en los casos en que se violen estos protocolos.

Estas comisiones deben velar por la existencia de espacios para los choferes donde pueda cumplirse el distanciamiento social. Que obliguen a la patronal a que respete el aislamiento por medio de licencia paga de 14 días en los casos de los contactos estrechos. Que obliguen a la patronal a garantizar suministros suficientes de alcohol en gel, tapabocas, termómetros para el control de la temperatura a los ingresos. Que se desinfecten las unidades, por las licencias del personal en situación de riesgo, el uso de las unidades sólo para otros trabajadores esenciales y por último para que se establezcan grupos de trabajo que no se superpongan con otros, limitados a los mínimos trabajadores indispensables a la asistencia diaria y con reducción de la jornada de trabajo.

A continuación publicamos el texto de los trabajadores.

Los Choferes de las líneas 540/553 informamos:

Luego de seis meses de pandemia y como trabajadores de actividad esenciales, la empresa Autobuses Bs. As. nunca implementó un protocolo de prevención a pesar de nuestros reclamos.

Ante el avance del COVID-19, la desprotección por parte de la empresa provocó el aumento de los contagios poniéndonos en serio riesgo.

Tenemos más del 20% de los choferes contagiados, y varios compañeros internados peleando por su vida.

Responsabilizamos exclusivamente a la empresa de la grave situación que atravesamos en todas sus líneas. Exigimos a la Secretaría de Salud de Lomas de Zamora tome cartas en el asunto antes de que tengamos que lamentar la pérdida de un compañero.

Exigimos ya un protocolo de seguridad sanitaria para todos los trabajadores de Autobuses Bs. As.

Basta de contagios de trabajadores.

Basta de negligencia empresaria.

También te puede interesar:

Que se anulen todas las actuaciones delictivas de la policía y que se investigue a los responsables.
El Estado debe hacerse cargo y proteger las fuentes de trabajo.
Maniobras, desalojo y cacería contra las familias sin tierra.