Sindicales

12/9/2016

Linea 60: Mil trabajadores movilizados por la muerte de David Ramallo

La movilización arrancó desde las cabeceras de Barracas y Maschwitz


Más de mil choferes de la Línea 60 se movilizaron frente al Ministerio de Trabajo para reclamar respuestas por la muerte de Darío Ramallo. 


La movilización arrancó desde las cabeceras de Barracas y Maschwitz. Esperan que sus delegados sean recibidos por los funcionarios. 


La medida corona cuatro días de paro motivados por la muerte de Ramallo, el mecánico de 35 años que fue aplastado el 9 de septiembre por un micro, debido a una falla en el sistema de elevación. Los obreros reclaman, en primer lugar, las respuestas de la empresa Monsa y del ministerio luego del accidente fatal, que todavía no se pronunciaron; que se determine quiénes fueron los responsables del mismo y qué medidas de seguridad se adoptarán para que esto no se repita.


 


Una muerte anunciada


 


El accidente fatal tuvo lugar en la terminal de Barracas en la mañana del 9, cuando falló un elevador neumático y produjo la caída del ómnibus. Un registro audiovisual aparecido en diversos medios da cuenta del desesperado intento de rescate por parte de sus compañeros.


Los colectiveros denunciaron en un comunicado el incumplimiento de las garantías mínimas de seguridad de los elevadores neumáticos, y han destacado que ya existían denuncias del cuerpo de delegados por las malas condiciones de los elementos laborales, presentadas ante la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Todo esto en contraste, según las declaraciones del delegado Néstor Marcolín, con los millonarios subsidios recibidos por la empresa en los últimos años.


 


La verdadera grieta


 


La falta de respuestas durante todo el fin de semana va a tono con los anuncios macristas de una reforma de ley de las ART, que reduciría las posibilidades de acciones legales de los damnificados por accidentes o enfermedades laborales. En pos de elevar las ganancias empresarias, se pretende profundizar las ya endebles condiciones de seguridad de los operarios.


Los trabajadores de la 60 ya han advertido que el paro tendrá lugar "hasta que nos den soluciones a todos y todas". Mientras sus voceros elevan los reclamos de marras a los funcionarios, el conjunto de los colectiveros se dirigirá al cementerio de Avellaneda, donde tendrá lugar el velorio de su compañero.