17/03/2021
SUBTE

Línea B: la patronal atenta contra los protocolos, la resistencia continúa

La Naranja del Subte

El conflicto en la Línea B del Subte escaló de nivel con el inicio por parte de Metrovías de procedimientos de desafuero contra 5 delegados para proceder a despedirlos.

Recordemos que esta patronal, con el visto bueno del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, empujó a los trabajadores a la lucha, al modificar los diagramas del servicio, de manera inconsulta, con la finalidad de “normalizar” el trasporte, como parte de la peligrosa apertura de actividades en CABA, incluyendo las clases presenciales en las escuelas.

La temeraria resolución patronal implica romper las normas básicas del protocolo sanitario anti Covid – 19, que los trabajadores del sector tráfico elaboraron y vienen cumpliendo con éxito: trabajo en “burbujas” independientes de conductores y guardas; clausura de espacios comunes como comedores y vestuarios; turnos de trabajo cortos sin descanso intermedio para evitar hacinamiento. Esto cuando se agrava la pandemia en el país, se espera una segunda ola con variantes más agresivas del virus y la vacunación está estancada.

Un paro de 24 hs de la línea y el rechazo al nuevo diagrama, votados por las asambleas del sector, contaron con el apoyo de las áreas de talleres y de estaciones de la línea y de 30 delegados, directivos y miembros de comisiones de seguridad e higiene de la oposición de la AGTSyP.

A pesar de las sanciones y amenazas la lucha está firme y obtuvo un primer logro: la empresa habilitó una inspección técnica de las instalaciones a cargo del equipo de profesionales del sindicato, que elaboró un informe sobre las reformas necesarias para trabajar según los protocolos de bioseguridad. Los próximos pasos consisten en el reclamo de que dichas obras se inicien y que se levanten las sanciones a los delegados como condición para cualquier negociación.

También te puede interesar:

Lo declaró un plenario de delegados de la AGTSyP.
Informe del colectivo Basta de Asesinatos Laborales.
Anuncian paro del sector porque no aíslan a trabajadores con contactos estrechos.
Ante la convocatoria de Metrovías a personal de riesgo por Covid – 19.