Sindicales

17/12/1999|612

Llamado a los docentes especiales

En el marco de la Ley Federal de Educación, la educación especial tiene los días contados.


El ángulo que utiliza el gobierno se sostiene sobre dos conceptos: integración y diversidad. Pero éstos, en realidad, son la punta de lanza para la extinción de las posibilidades de integrar y aceptar lo diferente.


Sabido es que el capitalismo jamás podrá garantizar este proceso, como no podrá hacerlo con las etnias, las diferencias sexuales, etcétera.


Lo peor es que, en esta etapa de descomposición del régimen, ataca abiertamente las posibilidades de integrar y aceptar lo diferente y más en este caso cuando se afecta a un sector minoritario de la población.


Un documento de discusión llegado a las escuelas especiales. Materiales de trabajo para la elaboración de un acuerdo marco para la educación especial, anexo 1 y 2, llega al súmum de despreciar los aportes científicos para definir a los discapacitados: “se trata de una definición educativa no construida sobre parámetros médicos sino a partir de la evaluación contextual de las necesidades pedagógicas…”; dicho de otro modo, no hay sordos, etcétera.


Pero si esto es una elaboración pedagógica, el moño lo pone la recientemente promulgada Constitución Provincial. El art. 25 dice: “no pueden ser legisladores… los afectados de incapacidad física y moral”. Discapacitados, sordos y demás abstenerse de candidatearse a elecciones.


Hacemos un llamado a los docentes especiales, padres y organizaciones de discapacitados a movilizarse para luchar por la derogación de la Ley Federal y todo artículo segregacionista.


La liberación de los discapacitados se alcanzará junto a la del conjunto de los oprimidos, esto es, junto a la clase obrera.


Cesar Raineri • Antonio Planisig • Margarita Villalba


Docentes de: Esc. Esp. Nichilen,Gral. Mosconi, Salta