Sindicales

20/8/1997|553

Llamado a paritarias entre amenazas de despidos

Desde el 18 de julio, el Ministerio de Trabajo, con el aval de Metrovías y la UTA, convocó a las partes para la discusión de un nuevo convenio. La pregunta es, ¿qué persigue cada uno con este llamado a paritarias?


Metrovías ha anunciado una reestructuración masiva del personal, que incluye el plan de despedir a 250 guardas, tercerizar la mayoría de los talleres y despedir a los trabajadores de los talleres no tercerizados (Línea A). Lo mismo está planteado con los señaleros “que con las inversiones en señalización perderán sentido” (Clarín, 2/7). Los boleteros correrían igual suerte, serían reemplazados por la venta callejera de tarjetas magnéticas. Las intenciones de la empresa son por lo tanto bien claras: busca sacar del terreno de la acción directa a los trabajadores (que protagonizaron este año varios paros contra el intento de despidos) y distraer su atención en el terreno de la discusión del convenio, mientras sigue atacando las condiciones de trabajo y preparando despidos masivos. Busca, además, legalizar en un nuevo convenio el reviente de conquistas históricas de los trabajadores.


La dirección de la UTA (MTA), por su parte, rechaza una paritaria de base. Ha impulsado la formación de una comisión con la cual pretende consensuar, al margen del debate de los trabajadores, los puntos a negociar con Metrovías. Además, se niega a discutir la insalubridad y a plantear la recuperación de la jornada laboral de 6 horas, que es la principal conquista arrebatada a los trabajadores desde la privatización del subterráneo.


Los trabajadores tenemos entonces una paritaria planteada como una trampa para desmovilizarnos y reventarnos. Pero el llamado a paritarias, si tomamos el guante, nos plantea también un desafío: utilizarlas como una instancia de movilización para imponer nuestros reclamos: las 6 horas y la insalubridad; el aumento salarial, la estabilidad laboral y el rechazo a la tercerización. Impulsemos y exijamos a la UTA y al Cuerpo de Delegados el llamado a asambleas por sector y a Asamblea General del subterráneo, para votar un plan de acción y nuestro pliego de reivindicaciones para discutir en la paritaria, y para elegir mediante asamblea a los delegados que nos representen en ella.