Sindicales

5/9/1996|509

Llamamiento a los trabajadores de la zona Norte

El paquetazo del nuevo ministro Fernández contra el bolsillo popular ha venido a mostrar el derrumbe y la mentira de la política de Menem y Cavallo, envuelta en un déficit monstruoso y un endeudamiento público sin precedentes. (…).


En el altar del endeudamiento se pretende sacrificar a 20 mil empleados públicos más y profundizar la privatización de la salud y la educación bajo la batuta del Banco Mundial.


A las patronales se busca ‘calmarlas’ eliminando las indemnizaciones y derogando los convenios. (…).


Si esto no lo para la clase obrera, no lo para nadie.


Precisamente, el 8 de agosto pusimos blanco sobre negro la inmensa disposición de lucha que recorre al país. Los trabajadores dijimos basta y nos pusimos a la cabeza de la reacción popular con nuestros métodos.


Quince días después lo confirmaron 50.000 cordobeses en la calle contra la reforma educativa, el mismo día y a la misma hora que la CGT, envuelta en el escándalo de su patoterismo, postergaba sin fecha el paro de 36 horas.


El pueblo cordobés le arrancó a su CGT regional el paro activo el 12 y 13 de setiembre; aun así, la CGT no hace nada. Ese es el camino. No hay que darle tiempo a un gobierno golpeado y debilitado por su propio fracaso y por la movilización popular; la cúpula cegetista le da tiempo para salvarlo y con él salvar sus negociados privatistas en torno a las Obras Sociales y a las conquistas que entregó durante 7 años.


Este plenario de comisiones internas y delegados de la zona Norte impulsa la más amplia deliberación en asambleas y plenarios del movimiento obrero para la discusión de un programa y la continuidad de la lucha hasta imponerlo, en contraposición a los maquillajes de cúpula de una CGT que no está a la altura de la intervención  de la clase obrera en esta crisis. La cuestión es quién impone sus reivindicaciones, si el FMI y las patronales o los trabajadores. (…).


Llamamos a seguir el ejemplo cordobés: inmediato paro activo nacional de 36 horas por el siguiente programa:


• Derogación de los decretos de asignaciones y tickets. Ninguna ley que los recorte.


• Aumento de salarios. Derogación de la flexibilización laboral. No al empleo contratado. No a los convenios por empresa. Defensa y discusión de los convenios colectivos a nivel de gremios, por paritarios elegidos en Asambleas Generales.


• Por un subsidio de 500 pesos para todos los desocupados.


• No a la 2ª Reforma del Estado, derogación inmediata de la reforma educativa y la Ley Federal de Educación.


• Por el no pago de la deuda pública.


Proponemos a todos los trabajadores de la zona Norte, a las comisiones internas y sindicatos de lucha de la zona, debatir e impulsar este curso de acción para los próximos acontecimientos.


 


Comisión Interna de Editorial Atlántida • Comisión Interna de Lumilagro • L. López y M. Argañaraz, delegados UTA Línea 176 • Omar Aybar, deleg. plástico de Faplac • Claudia Consiglio, delegada docente Escobar • Daniel Sierra – delegado docente San Miguel