Sindicales

28/6/2007|998

Llegó el invierno, pero la situación se calentó

Huelga provincial contra el tarifazo y la represión

El escenario político se tensó como resultado de un reguero de reclamos que el gobierno no pudo frenar y al que respondió con acciones represivas que sólo sirvieron para caldear más la situación y desnudar al gobierno como cabeza de un régimen de miseria y represión.


Crisis educativa y paro masivo de la docencia


El martes 19 se cumplió un paro masivo de la docencia convocado por ATEP, al que adhirieron APEM y la UDT. La mala liquidación del medio aguinaldo fue el disparador de la medida; su cumplimiento masivo expresa la bronca acumulada por los bajos salarios, los atropellos laborales permanentes y la malas condiciones que debe sufrir la docencia en las escuelas —sin estufas ni puertas y ventanas. A esto se suman los actos de corrupción que involucran a parte del personal de la Secretaría de Educación.


Alperovich y la ministra de Educación, Susana Montaldo (la principal candidata de la lista de legisladores oficialistas), saturaron los medios proclamando que el paro se había levantado y que se descontaría el día a quienes no fueran a trabajar. El cumplimiento masivo del paro fue un duro golpe a la política de regimentación del gobierno.


El 82% y la lucha de los jubilados


El mismo día del paro docente, los jubilados autoconvocados se concentraron en la Plaza Independencia con la intención de instalar una carpa e iniciar una huelga de hambre reclamando el 82% móvil. Un malón policial los atropelló, les rompió la carpa y golpeó a algunos viejos.


Alperovich sostuvo que pagaría zel 82% a los jubilados transferidos hasta un sueldo de 1.500 pesos. Es un cuento. Lo que se paga es el 82% sobre el básico, que en muchos casos representa un tercio del total salarial y desde ya desconoce la movilidad.


La vieja dirigencia de las organizaciones de jubilados provinciales fue cooptada por el gobierno, algo que también se pretende hacer ahora, pero encuentra una gran resistencia.


Salud: autoconvocatoria ante la entregada de la lucha


El movimiento de lucha de los profesionales y residentes del Siprosa fue entregado por la dirección de AME (Asociación Médica Estatal), que levantó el plan de lucha aceptando un básico de 1.500 pesos (un aumento de 200 pesos) y otras mejoras menores y parciales. La entregada generó una reacción de repudio en varios hospitales y la discusión de cómo continuar la lucha mediante la autoconvocatoria.


La crisis de la salud pública se puso al rojo vivo en las últimas semanas, cuando colapsaron algunos hospitales, en particular el de Niños, lo que obligó a derivar a cientos de pacientes a sanatorios privados. Esto puso de relieve que los nuevos hospitales son elefantes blancos, sin nombramientos ni equipamientos y con salarios de hambre.


Tolerancia cero con los reclamos populares


El jueves 21 se organizó una movilización que reunió a más de 1.000 compañeros en apoyo a los jubilados, en rechazo al próximo tarifazo de la luz, en apoyo a los reclamos salariales y laborales de los municipales del interior, que contó con el apoyo de la CGT, que dirige Pelassio (dirigente de Uatre). El gobierno montó un espectacular operativo policial que chocó con un sector de manifestantes provocando una golpiza y la detención de tres compañeras, pero no pudo disolver la manifestación. Se concretó un acto y posteriormente una marcha a la Comisaría 2a para reclamar la libertad de las compañeras detenidas.


La política de “tolerancia cero” ha quedado retratada: palos a los reclamos sociales, satisfacción a los de los grandes grupos económicos. Por esto mismo, la Comisión de Familiares contra la impunidad estuvo en la primera línea de todas estas luchas, denunciando la política represiva del gobierno.


Es necesario un congreso de base y un paro activo provincial.


Se está creando un escenario de lucha


La Legislatura ha decidido retrasar una semana el tratamiento del tarifazo. Alperovich, a su vez, anunció que va a conmemorar el 9 julio lo va a conmemorar en un lugar cerrado, previendo la posibilidad de manifestaciones opositoras.


El Partido Obrero llama a impulsar un paro activo provincial contra el tarifazo, por el 82% móvil y los reclamos salariales de docentes y estatales, y por todas las reivindicaciones educativas y de salud.


Al calor de este proceso, el Partido Obrero está construyendo una alternativa para las próximas elecciones, dando expresión política a todos estos reclamos, con listas integradas por representantes de estos movimientos de lucha.