“Lo asombroso no son nuestras medidas, sino el rumbo del Frente Amplio”

presidente de Adeom

Estamos muy agradecidos de haber recibido esta invitación para debatir todos los problemas que tienen los trabajadores.

 

En primer lugar, queremos agradecer a los sindicatos y organizaciones que hicieron llegar a Montevideo su solidaridad con los trabajadores de Adeom cuando estuvimos en huelga. También a algunos legisladores de la Ciudad de Buenos Aires que hicieron llegar su adhesión.

 

No son asombrosas las medidas que están tomando en su conflicto los municipales de Montevideo. Lo que sí es asombroso es el rumbo que ha tomado el Frente Amplio, del que fuimos fundadores y en el que se decía, en alguna base programática, que no se iba a pagar la deuda externa. Hoy que han llegado al gobierno, nos vemos en la necesidad de transmitirles a ustedes que es asombroso el cambio que han tenido. Ya los trabajadores no somos “columna vertebral”, se han negado durante un mes y medio a recibir a los representantes sindicales, se ha tratado por todos los medios de tirar abajo la conducción que ha sido avalada por una elección. Hemos enfrentado la flexibilización que pretendía imponer la Intendencia de Montevideo a los recolectores de residuos, ocupando todos los centros de trabajo. Hoy se ha recortado el 30% del sueldo a todos los administrativos. Estamos en conflicto, compañeros.

 

Queremos decirle que a nosotros nos pasa lo mismo que les sucede a ustedes acá. Hay recortes y también se privatiza. Tenemos a alguien muy conocido por todos ustedes, Benito Roggio, que tiene el 10% de la recolección de residuos de la ciudad de Montevideo. Esa empresa tiene empleados en negro, la que es muy legal para las patronales pero no para la clase obrera organizada. Estamos luchando en contra de eso.

 

También estamos enfrentando la rebaja salarial que se pretende hacer con el gremio municipal. Antes decían que no iban a pagar la deuda externa. Hoy hacen compromisos con el Banco Interamericano de Desarrollo, en los cuales se establece que las cuentas “cierren” aunque haya que bajar el salario de los trabajadores. Nos oponemos a eso.

 

Esta dirección sindical se propone luchar por un salario digno y por que los trabajadores municipales podamos brindar el servicio que debemos hacia las capas más desposeídas. En Montevideo, a pesar de que gobierna un partido de centroizquierda, hay vecinos de “clase A” y vecinos de “clase B”. En las partes adineradas, la recolección de residuos pasa todos los días; se hacen garitas muy lindas para esperar los colectivos. En cambio, en los barrios pobres seguimos teniendo los mismos pesares que teníamos con los gobiernos blancos y colorados. Nos pasa la recolección cada dos días. Si no pasa un día porque el camión está roto o no hay compañeros para salir, acusan a los trabajadores. Le hemos puesto un coto a esto.

 

Hemos tenido asambleas que avalan a esta dirección para luchar contra la rebaja salarial. Nuestro mensaje es que estamos muy agradecidos; porque acá hay compañeros que viven la lucha como la vivimos nosotros. No vamos a tener piedad con el enemigo de clase. Nuestro mensaje: luchemos los trabajadores para no seguir explotados como ahora. Arriba los que luchan, compañeros.