Sindicales

27/11/2014|1342

Lo que dejó el plenario de delegados

Se reabrió la paritaria


Se realizó un plenario de delegados de Foetra Buenos Aires por Memoria y Balance. El plenario fue precedido por una campaña por un bono de fin de año de 5.000 pesos y la reapertura de las paritarias. Numerosas asambleas de base votaron llevar ese mandato.


 


Con el fraude bochornoso de la última asamblea general aún fresco, el secretario general Iadarola, abrió el plenario leyendo un comunicado de la “mesa de unidad sindical” formada por la Fatel, Foeesitra, UPJET, FOPSTTA (gremios y federaciones telefónicas con representación en todo el país) que declaraba “reabierta la discusión salarial en todos sus alcances”, revisando la paritaria firmada hace cuatro meses con fraude y el rechazo de todo el gremio.


 


La burocracia pretende recomponerse del costo político de aquella paritaria a la baja, cuando Telefónica y Telecom están en el ojo de la tormenta por los enormes negociados en marcha y favorecida por el gobierno. Por eso pegó este volantazo, pero sin abrir un mínimo debate sobre el porcentaje a reclamar y mucho menos sobre la realización de un plan de lucha.


 


En el plenario se les impidió el uso de la palabra a los delegados opositores, mientras los delegados oficialistas reiteraron sus ataques macartistas contra la izquierda, planteando “esto no es el Partido Obrero” o acusando a la “zurda loca”. Es una prueba del desbarranque político de una burocracia que supo tener un pasado combativo, hoy alineada a las dos centrales K: la CGT-Caló (por el lado de Iadarola, el secretario general) y la CTA-Yasky (por el de Marín, el adjunto).


 


La reapertura de la paritaria es un triunfo de los trabajadores, pero para concretar la consigna necesitamos avanzar y pasar a los hechos, votando en asambleas de base un pliego de reclamos, que incluya un aumento que supere el 40 por ciento de inflación de este año, que plantee la eliminación del impuesto al salario o que lo absorban las patronales con sus ganancias y el pago de un bono de fin de año de 5.000 pesos para todos los telefónicos (de fija, móvil y tercerizados).


 


 


Bonos de ganancia para todos los telefónicos


 


En el final del escueto plenario, la mesa informó sobre la situación de los bonos de participación en las ganancias, los que motivaron miles de juicios. Las patronales que han incumplido con la ley que habilitó la privatización cercenaron un derecho establecido, escudándose en un decreto menemista que luego fue declarado ilegal e inconstitucional.


 


Sobre este reclamo histórico, la mesa informó que tendrá una entrevista con la Corte Suprema -que debe resolver si corresponde el pago al conjunto de los telefónicos o solos a los ex Entel- para plantear su posición de que se incluya a todos; es decir que se deja librado el tema a la Justicia donde, según dijeron, “es difícil que se gane”.


 


Sobre un reclamo tan importante y sentido en el gremio, la mesa se negó a abrir la discusión en el plenario y mucho menos a realizar una movilización del gremio por un tema de alcance nacional, que sería fundamental para frenar la presión que vienen ejerciendo las patronales desde hace años.


 


Desde la Naranja hemos lanzado una campaña para asistir a la Asamblea General de Foetra del 27 de noviembre con la línea de rechazar la Memoria y Balance (que incluye el fraude de la última asamblea), reclamar el bono de fin de año de 5.000 pesos y 40 por ciento de aumento al básico y adicionales para la paritaria de 2014, actualización por inflación y eliminación del impuesto al salario.


Y, por último, pero no menos importante, la exigencia del pago de los bonos de ganancia a todos los telefónicos. Por un plan de lucha, que empiece con un paro y movilización nacional.