Sindicales

4/7/1996|501

Los Autoconvocados de San Martín responden

El plenario de los docentes autoconvocados de San Martín realizado el pasado 29 reunió a unos cincuenta compañeros, una concurrencia inferior a la de plenarios anteriores.


El plenario tuvo lugar en momentos en que los directores de la Enseñanza Técnica de San Martín han lanzado el planteo —conocido como ‘escuela tipo 4’— de incorporar los 7º, 8º y 9º grados a los establecimientos secundarios. Para ‘promover’ su iniciativa, convocaron a reuniones ¡obligatorias! a los docentes de sus propias escuelas. Otros directores —éstos de Escuelas Medias del distrito de San Martín, que levantan el mismo planteo— convocaron a una reunión que ‘competía’ con el plenario de los Autoconvocados, pues se realizaba el mismo día y a la misma hora.


La ‘propuesta’ de los directores tropezó con la desconfianza de los docentes de base. Así, no llegó a prosperar su ‘idea’ de sacar una solicitada —pagada por los docentes— en apoyo de la ‘escuela tipo 4’.


Los Autoconvocados repartieron una respuesta al planteamiento de los directores, que logró una buena acogida en numerosas escuelas —Técnicas 1, 3 y 4 (Emilio Mitre), Técnica 2 de Tres de Febrero y varias escuelas comerciales. En varias de ellas, los propios docentes las distribuyeron en los cursos y fueron pegadas, espontáneamente, en las carteleras.


El plenario de los Autoconvocados coincidió en la caracterización de la ‘escuela tipo 4’ (ver aparte) y en la necesidad de adoptar un programa que contemplara las reivindicaciones que la ‘propuesta’ de los directores escamotea. Entre éstas se destacan la oposición a cualquier ‘modalidad’ de reducción salarial o de despido y la defensa de la plena validez de los títulos docentes.


El déficit del plenario, sin embargo, radicó en que estas coincidencias no fueron votadas, lo que conspiró contra la posibilidad de desarrollar una intensa campaña de agitación y organización en torno a este programa.


Tanto la directiva docente seccional (Azul y Blanca) como la directiva provincial (Celeste) no se oponen a la Ley Educativa; sólo reclaman la suspensión de su aplicación mientras intentan negociar los términos de su ‘participación’. Por eso intentan colocar bajo su tutela un movimiento que —por sus alcances— se opone frontalmente a la Ley de Educación.


Para afianzar el carácter de base e independiente del movimiento de los Autoconvocados y desbaratar las tentativas burocráticas, llamamos a impulsar una política que unifique, alrededor de un planteamiento de lucha, a los docentes de San Martín y Tres de Febrero. Esta campaña debe dirigirse a obtener el pronunciamiento de los docentes, escuela por escuela. Se plantea, además, incorporar en la plataforma los reclamos de todos los sectores que —simultáneamente a los Autoconvocados— comienzan a movilizarse: los docentes de los Centros de Adultos (que luchan contra el intento de destruirlos) o los docentes del 7º grado, a los que se ha dejado en una situación laboral precaria. Esta es la gran tarea que tienen planteada los Autoconvocados.