Sindicales

8/2/2007|980

Los capitalistas pretenden reactivarse sobre los cadáveres de los trabajadores

Partido Obrero Quilmes


La noche del viernes 26 de enero murió Rodolfo Arredondo, de 35 años. Pierde la vida por la voracidad patronal de Massuh, la cual somete a los compañeros a violar diariamente normas de seguridad. La muerte de este compañero se suma a la lista de la masacre, es la segunda en el mismo sector, la anterior fue en marzo de 2006 (Fabián Kosiol, de 32 años). El padre de la víctima también sufrió serias lesiones, mientras trabajaba en un sector similar de la empresa, por el cual se encuentra jubilado por invalidez. Los más memoriosos aún recuerdan al compañero de mantenimiento fallecido al caer de un andamio al hacer reparaciones en la empresa. En sala de máquinas trabajan con el agua hasta la cintura, denuncian otros.


 


"La producción en esa máquina se mide en metros por minuto, y para favorecerla le habían agregado unos 25 metros más: lo que impedía que trabajara correctamente. Tenía muchos problemas, se cortaba, señalaron los operarios que ilustraron la escena" (Infosur, 10/3/06).


 


La empresa, según denuncian organizaciones vecinales, estaría alterando registros para que no se constate que es la misma máquina. No cumplió con las medidas necesarias en esa máquina procesadora de pulpa para que cumpliera con las normas de seguridad, desconociendo lo dictado por la Justicia a causa de las muertes anteriores, y ahora quiere hacer responsable de su muerte a la víctima, según comentan los compañeros de fábrica.


 


Contaminación ambiental


 


Massuh es denunciada por organizaciones vecinales por contaminar el ambiente. Un fallo de la Justicia la emplazó para que cese en el derrame de efluentes contaminantes, de la misma manera que en marzo la intimó a colocar elementos de seguridad. Con los resultados a la vista.


 


Tenemos que poner en pie una alternativa obrera y socialista.


 


Basta de muertes y contaminación.


 


Control obrero de las condiciones de seguridad de las plantas.


 


Que una comisión mixta de obreros de Massuh y vecinos controle que se realicen las obras para que cese la contaminación.


 


Que el sindicato papelero y la Comisión Interna se pronuncien.


 


Juicio penal a la patronal de la papelera Massuh por homicidio del obrero Arredondo y de las víctimas anteriores.


 


El Partido Obrero, junto a organizaciones vecinales, está organizando un acto de escrache para el sábado 10 de febrero, a las 13 horas, en la puerta de Massuh, poniendo en marcha una campaña hasta imponer las condiciones de salubridad dentro y fuera de la empresa.


 


 


(3/2)