Sindicales

12/9/2002|771

Los cartoneros recuperaron la Estación Carranza

Con métodos piqueteros

Reportaje realizado por Marta

Los cartoneros del Tren Blanco, con los métodos piqueteros del corte de vías obligaron a TBA a que ese tren parara para ellos en la Estación Carranza. Otra vez más el apoyo de las Asambleas Populares – esta vez las de la zona de Colegiales y Palermo – fue decisivo. Por acción de las Asambleas se realizó un importante festival y se obligó al gobierno de Ibarra a implementar una campaña de vacunación en las estaciones y horarios donde se embarcan los cartoneros para su regreso.

 

El lunes 3/9, el primer día de habilitación de la Estación Carranza para los cartoneros, hablamos con Lidia – madre de 9 hijos – , delegada de los cartoneros de La Cárcova.

 

¿Desde cuándo se empiezan a organizar los cartoneros en grupos, eligiendo delegados?

 

Ya hace dos años.

 

¿Qué rol pensás vos que tenés que tener como delegada?

 

Yo pienso que es para luchar, que esta es nuestra única fuente de trabajo y hay que pelearla. Quiero ayudar a la gente de La Cárcova, para que puedan tener lo que ellos quieran, que tengan trabajo porque tienen muchos chicos igual que yo.

 

Sé que las mujeres del barrio La Cárcova están organizadas.

 

Sí, estamos todas organizadas. Tenemos una guardería, que es de la gente del Tren Blanco, que se hizo por Ministerio. Hicieron un curso 22 madres del Tren Blanco para cuidar los chicos de la gente que viene a trabajar (cartoneros).

 

¿Cómo ven los triunfos que han logrado, lo de las vacunas, la reapertura de Carranza?

 

Veo que está bien. Lo que agradezco muchísimo es a las Asambleas de la Capital por el apoyo que tuvimos. Ellas fueron las únicas que nos dieron una mano en este problema.

 

¿Qué actitud tuvo en un comienzo el Gobierno de la Ciudad y cuál es la que tiene ahora?

 

Ahora, desde que tuvimos la ayuda de las Asambleas, cambió muchísimo todo. Antes era muy duro. Ahora conseguimos las vacunas, hicieron el festival, conseguimos Carranza y vamos a ir consiguiendo de a poco todo.

 

¿Qué opinás acerca de participar de un congreso de trabajadores ocupados y desocupados?

 

Yo, de desocupados, mucho no te puedo decir, pero nosotros sí queremos llegar a organizarnos bien, defendernos entre nosotros para poder trabajar tranquilos.

 

Sobre armar un sindicato de cartoneros ¿qué opinás?

 

Está bien solamente si es para bien de nosotros. Si nos tenemos que organizar, nos vamos a organizar pero para seguir trabajando independientemente, sin casarse con nadie.

 

¿Cuál es tu idea acerca de las cooperativas y del intento del gobierno para que se usen bolsitas de distintos colores?

 

Te digo una cosa: La idea de usar bolsitas diferenciadas, fue nuestra. Te digo más, nosotros se la presentamos en un proyecto al Gobierno de la Ciudad. Eso en un sentido está bien. Pero eso de las cooperativas, te explico que a nosotros no nos conviene. No nos conviene porque ellos trabajan también como cualquier depósito, y es para seguir explotando a la gente, y eso para nosotros no va. Queremos trabajar y venderle a quien más nos pague.

 

¿No les convendría juntarse y venderle directamente al Ceamse, por ejemplo?

 

Eso tenemos que estudiarlo. Si no vienen con una propuesta buena, con buen precio, no. No queremos seguir siendo explotados.

 

La mayoría de los compañeros, antes han sido trabajadores de fábrica, ¿no es así?

 

Sí. La mayoría tiene su oficio. Por ejemplo, yo soy aparadora, hice calzado, hay electricistas, albañiles, colectiveros, todos con oficio, pero sin embargo ahora están agarrando una carreta. Estaban desocupados y encontraron una forma de vida independiente.

 

¿Qué opinás de hacer un solo plan de lucha, trabajadores ocupados y desocupados?

 

Sí, eso hay que hacer, está bueno. Porque ahora los que tienen trabajo, piensan que lo van a tener de por vida, y eso es mentira, porque en cualquier momento quedan sin trabajo como nosotros.