Sindicales

12/9/1995|464

Los choferes, no Palacios, se retiraron de Plaza Congreso

¿Es verdad que la dirección del MTA había decidido ya el miércoles por la mañana retirarse de la Plaza, como afirmó Palacios a posteriori (y dio por cierto el periodismo)?


Los trabajadores de la UTA piensan otra cosa. Según nos informaron varios delegados, el enfrentamiento con la burocracia de la CGT comenzó ni bien se fueron ubicando las columnas de los choferes, y no por iniciativa de Palacios. Activistas y delegados de diversas líneas, comenzaron los cánticos contra el “turco cagador” y el gobierno y por un “plan de lucha”. La burocracia de la CGT levantó entonces el volumen de los altoparlantes para ahogar estas expresiones. La dirección de Palacios no reaccionó ante la censura de los Gerardo Martínez a la base de la UTA.


Cuando más tarde (ya hablaba Gerardo Martínez) los choferes comenzaron a retirarse hartos del “verso”, ningún dirigente de la UTA logró impedirlo. Sólo entonces Palacios tomó la iniciativa de la “retirada”.


Todo esto no cayó de un rayo en cielo sereno. Es la consecuencia de un proceso de radicalización de las bases. Así lo prueba el comunicado del cuerpo de delegados de Transportes del Oeste, que damos a continuación.


Nuestra posición frente al paro y la movilización del 6/9


El Cuerpo de Delegados de Transportes del Oeste adhiere al paro y a la  movilización convocados para el miércoles 6 en la Plaza Congreso por la CGT, y nuestro gremio la UTA.


Los ataques sufridos por los trabajadores en los últimos años no tienen precedentes y reclaman una acción enérgica de nuestras organizaciones gremiales para terminar con tantos atropellos. Por esto mismo somos partidarios de un PLAN DE LUCHA NACIONAL del movimiento obrero, y reclamamos que los legítimos reclamos de los trabajadores sean motivo de una verdadera campaña por un PARO ACTIVO NACIONAL. La clase trabajadora y el país reclaman una nueva perspectiva.


Adherimos al paro y movilización por:


—La defensa de nuestro convenio colectivo de trabajo, contra los intentos de implementar el trabajo discontinuo, contra la precarización de los “contratos temporarios”. Contra los despidos y suspensiones. Por la defensa de las fuentes de trabajo. Contra las leyes de “flexibilización laboral”.


— Por la defensa de nuestras Obras Sociales y del régimen de previsión social, por la abolición de las rebajas a los aportes patronales.