Sindicales

21/2/2013|1257

Los docentes de la Ciudad vamos al paro el 25

El decretazo docente nacional le vino como anillo al dedo a Macri para cerrar a la baja la paritaria de la Ciudad. Las reuniones en la Ciudad comenzaron en enero pero se suspendieron "a la espera de la resolución de la paritaria nacional" con el acuerdo de UTE. Ahora, se retoman con el parámetro del 22% por decreto. Como se ve, las cartas están sobre la mesa, para que Macri aplique un ajuste con el libreto del gobierno nacional y la complicidad de los K de los sindicatos docentes.


Esta "manito" a Macri en la paritaria viene de la mano de un nuevo ataque contra la educación pública del Gobierno. La noticia del verano fue la reducción de los programas de colonias, en una línea de desguace que viene de años. En febrero, la junta interna de ATE del Ministerio de Educación denunció la falta de pago a los trabajadores de planta transitoria docente: en el Ministerio informaron que estaba pendiente la renovación de los contratos.


Finalmente, el Ministerio se comprometió a pagar los salarios para el 1º de marzo, con meses de atraso. Se prevee, además, una nueva ofensiva con el "decreto 1990" que habilitó el año pasado el cierre de casi 100 cursos y grados en las escuelas de la Ciudad. La parálisis de la UTE frente a esta situación es pasmosa. Los acuerdos entre la UTE y el Gobierno de la Ciudad han ido lejos. Este año se creó un nuevo cargo por fuera de estatuto, el maestro acompañante de trayectorias escolares (Mate). Será designado por los directores, en un nuevo avance contra el régimen de ingreso previsto por el estatuto. El cargo fue propuesto por la UTE y "aceptado" por el ministro Bullrich. Los docentes de la Ciudad vuelven a las aulas en este cuadro. Ademys ya anunció que pararía el 25, en rechazo al decretazo de Sileoni y por los reclamos de la docencia de la Ciudad.


Vamos por la organización de asambleas masivas por escuela y distrito, involucrando a la masa docente que está afiliada a UTE. Tribuna Docente se prepara para intervenir distrito por distrito y escuela por escuela por un plan de lucha por el 35% de aumento salarial, contra el ajuste del gobierno nacional y Macri, y por todos los reclamos de la educación porteña.