Sindicales

4/5/2017

Los docentes de Mendoza podemos recuperar nuestro gremio

Sute tendrá elecciones el 15 de junio. Convoquemos a una asamblea para definir candidaturas y programa de un gran frente antiburocrático.


El 15 de junio se desarrollarán las elecciones del Sindicato Unido de los Trabajadores de la Educación (Sute), la gremial de los docentes de Mendoza.


 


El sentido rechazo a la avanzada antieducativa y los topes salariales se combina con un cuadro de disgregación de la conducción burocrática, abriendo para los trabajadores de la educación de Mendoza una oportunidad histórica: la posibilidad de recuperar nuestro gremio, para recomponer el salario, derrotar el ítem aula y defender la educación pública, estatal y gratuita.


 


Avanzada antieducativa


 


Los docentes venimos sufriendo la política de ajuste, endeudamiento y despidos de Mauricio Macri y el gobernador Alfredo Cornejo.


 


En el terreno educativo, el ataque a nuestros salarios y condiciones laborales se complementa con el Operativo Aprender, una prueba externa al sistema educativo y desligada de las condiciones sociales de los alumnos y del cuadro de destrucción de las escuelas, que tiene por fin culpabilizar a la docencia por el vaciamiento educativo.


 


En Mendoza, Cornejo comenzó con el ítem aula. El mismo instituye una doble exigencia de presentismo, que implica un retroceso en nuestros derechos laborales, desconociendo incluso las licencias por violencia de género y enfermedad. Ante todo, se busca con la medida introducir un concepto rabiosamente privatista, el de la productividad en la educación, contraria a la instrucción general del pueblo y orientada a liquidar nuestras conquistas como trabajadores.


 


Cornejo también ha intentado dar de baja a una gran cantidad de suplentes, generalmente en formación para obtener el título docente, bajo el argumento de “fomentar que terminen las carreras”. La intención de fondo es terminar con las escuelas de educación artística, cuyo plantel está mayoritariamente compuesto por suplentes.


 


El cierre de cursos que se están llevando adelante –en su mayoría, en escuelas urbano marginales– completa el cuadro general de ataque y destrucción de la educación pública.


 


Estos embates forman parte de una avanzada general contra los trabajadores en la provincia, atacando nuestros derechos conquistados, interviniendo gremios (como en Judiciales) y desprestigiando nuestros reclamos, luchas y movilizaciones.


 


La Celeste está agotada


 


El accionar de la lista Celeste, conducción del Sute, ha sido de entrega y complicidad. Garantes de las políticas del kirchnerismo, han permitido el avance de la precarización docente y el vaciamiento educativo.


 


Ahora, el sindicato no solo está paralizado, sino dividido por una interna entre dos ex socios, que es la expresión al interior del gremio de la disgregación del Frente Para la Victoria. Mientras Gustavo Maure acaudilla a sectores más tradicionales del PJ y los resabios de lo que fue Kolina (el agrupamiento de Alicia Kirchner); Gustavo Correa se apoya en los sectores más “camporistas”.


 


Ninguna de las dos fracciones de la conducción burocrática ha desenvuelto una política para enfrentar la miseria salarial de Macri y Cornejo; su rechazo va solo de la boca para afuera. El techo del 17% en la paritaria 2017 no fue cuestionado; el sector mayoritario, incluso, lo tenía acordado informalmente con el ejecutivo, mientras que la minoría no pasó de impulsar alguna que otra medida aislada.


 


Fruto de esta disgregación, ahora se presentarán en dos listas (con una misma política): la celeste, por un lado, y la naranja-azul. Esta situación presenta una enorme oportunidad para superar el agotamiento de la celeste y recuperar el Sute para la docencia.


 


La oposición


 


Tribuna Docente viene planteando desde un principio la necesidad de impulsar plenarios y asambleas conjuntas de toda la oposición para discutir un programa y votar los candidatos; un método de frente único contra la burocracia que permitió recuperar la recuperación del Sutna (Neumático).


 


Este método permitiría poner en movimiento a todo el activismo antiburocrático e interesar a amplios sectores de base de la docencia, fomentando una gran movilización antiburocrática y una recomposición de fuerzas para pelear por el salario, contra el ítem aula y la privatización.


 


Nuestro planteo ha chocado con las posiciones de aparato y de autoconstrucción del resto de las listas opositoras, que rechazan el mecanismo asambleario y de cuerpo de delegados para el armado de un frente antiburocrático, arguyendo que “distorsiona las fuerzas reales al sumar gente que no es activista” –un razonamiento burocrático y sectario desligado del interés general de la docencia. Por su parte, el PTS y su corriente 9 de abril repite la orientación divisionista que han mantenido en el terreno legislativo y en varias elecciones gremiales (como en gráficos bonaerenses): presentaron una lista de “precandidatos” y pretenden incluso definir los candidatos de las otras listas –un planteo de autoconstrucción que pone en riesgo el frente único antiburocrático.


 


Desde Tribuna Docente lucharemos por la perspectiva de una lista única de la oposición.