Sindicales

6/3/2020

Los docentes de Misiones vuelven al paro 9, 10 y 11 de marzo

El gobierno debió mejorar la oferta ante el multitudinario movimiento de las bases.

Este miércoles, el gobierno provincial y sus socios de las burocracias sindicales, con los dirigentes de UDPM (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones) como principales actores, volvieron a reunirse y “mejoraron" la oferta salarial firmada a mediados de febrero llevando el aumento del 20 al 25%.


El acuerdo, presentado como un logro del gobierno educativo y los sindicatos, no es otra cosa que un retroceso del gobierno ante el multitudinario movimiento que se viene desarrollando en las bases docentes desde fines de enero y que cobra fuerza a medida que pasan los días y demuestra que es posible una victoria si llevamos la lucha a fondo.


El paro del 2 de marzo, que tuvo picos de adhesión superiores a 60% en algunas localidades, y las constantes asambleas desarrolladas en las distintas localidades de la provincia durante la semana mostraron que la docencia misionera resiste los aprietes de directivos, supervisores y burócratas y que su predisposición a la lucha es enorme. Todo indica que el paro de 72 hs. convocado para el 9, 10 y 11 de marzo será aún mayor y que la burocracia se ve desbordada por los trabajadores y su intención de seguir lucha. Están dadas las condiciones para que derrotemos a la alianza ajustadora del Frente de Todos y la Renovación


Un método, una lucha


El método de organización que ha puesto de pie esta lucha es el de la asamblea de base que debate y decide las reivindicaciones y el plan de lucha entre los trabajadores, afiliados o no afiliados. Al calor de la defensa del salario y las jubilaciones, las asambleas locales van tomando cada vez más fuerza y han encontrado un canal de organización de la lucha en la asamblea provincial que define un programa de reivindicaciones y el plan de lucha para lograrlas. 


El gobierno pretende que aceptemos una paritaria del 25% cuando la inflación proyectada para 2020 roza el 40%, si a esto le sumamos que los trabajadores de la educación y los estatales en general han perdido 64% de su salario en relación a la inflación de 2018 y 2019 se entiende el estado de rebelión que vive la docencia misionera.


La asamblea provincial del 7 de marzo deberá decidir -y ser avalada a posteriori por las asambleas locales- un reclamo económico concreto y profundizar el método de acción para darle fuerza a la huelga de 72 hs. con que arrancará la semana del inicio de clases.


Vamos por el frente único y la derrota de los gobiernos ajustadores del Frente de Todos y La Renovación


Situación similar a los docentes viven hoy los trabajadores de las administraciones estatal, provincial y municipal, quienes también vienen siendo golpeados en sus salarios y jubilaciones en los últimos años.


La lucha por la defensa del salario y las jubilaciones es hoy la principal lucha del conjunto de la clase obrera misionera, unificarlas mediante el método de la asamblea de base es la tarea del momento. Llamamos a los trabajadores estatales a sumarse a las asambleas locales y discutir un programa de conjunto que nos permita golpear al gobierno provincial como un solo puño y de esta manera quebrar el ajuste en curso.


Desde Tribuna Docente Misiones convocamos a los trabajadores de la educación a seguir luchando por un salario básico unificado de $40.000, el blanqueo al básico de todos los adicionales salariales, la defensa de la cláusula gatillo de indexación salarial por inflación, la jubilación del 82% móvil a los 25 años de servicio sin límites de edad, la defensa del ingreso y la carrera docente. 


¡Vamos por un paro activo de 72 hs.! ¡Vamos a derrotar al gobierno ajustador! ¡Qué decidan las asambleas!