Sindicales

11/10/2007|1013

Los docentes de Santa Cruz tumbamos el presentismo

Finalmente, casi en el último "round", los maestros de Santa Cruz hemos logrado un tariunfo muy importante: el gobierno de Peralta se ha visto obligado a eliminar el presentismo, con el que Kirchner había amordazado a los trabajadores durante 16 años. La “oferta” incluye la creación de un adicional del 50% del básico del maestro, sin condicionamiento alguno, en reemplazo del presentismo; además una mejora de 40 pesos en el básico, que lo lleva a 821 pesos para el cargo testigo y que pone el cargo de maestro que recién se inicia en 2.300 pesos de bolsillo, sin presentismos ni sumas en negro.


La definición llegó después de dos paros contundentes de 48 horas las últimas semanas y del fracaso del gobierno en aislar a los docentes, a través de solicitadas y propaganda sucia contra los activistas. En ese afán llegó a movilizar grupos de alumnos contra el paro, que paradójicamente se movilizaron los días que no había huelga y terminaron instalando un debate de asambleas en los colegios, en las cuales se destacaron sectores que apoyaban abiertamente a los docentes en lucha y una mayoría que se manifestaba “neutral” pero exigía al gobierno la solución del conflicto y la no prolongación del ciclo lectivo. Bajo el comando de los llamados “neutrales”, las movilizaciones estudiantiles no cesaron en Gallegos durante los tres primeros días de octubre. El 4 comenzó el paro de 48 hs en conjunto con el paro nacional de Ctera, y se marchó a la Escuela de Policía donde está detenido Varizat, realizando un acto allí, que cortó la ruta por una hora. Al regresar en caravana nos encontramos con estudiantes liderados por un grupo anarquista que estaban quemando cubiertas frente a la Casa de Gobierno.


El 5 se hicieron escraches en la Dirección de Nivel, en Fomicruz y otras dependencias. Por la tarde, una marcha que debía hacerse al Consejo de Educación fue boicoteada por la conducción, que consideró que los 100 asistentes eran pocos para movilizar. Se armó un debate en la carpa en ese momento y el grueso de los compañeros se movilizaron igual, a pesar de la actitud de la dirigencia y de los dos o tres militantes del MST y la CCC que se quedaron. La dirigencia de Adosac llamaba a cumplir el paro del 4 y 5 diciendo que era “el último paro del año”.


El último fin de semana de septiembre el paro se hizo con corte de ruta en Gallegos desde las 5 de la mañana hasta las 4 de la tarde, y ninguna autoridad se atrevió a intervenir contra los maestros, que esta vez hicieron un corte total. En todas las actividades de estas dos semanas se notó un bajo nivel de participación que contrastaba con el alto acatamiento al paro, que incluso en muchas localidades fue creciendo. El Congreso de Adosac, reunido el martes 9, sesionó bajo la presidencia honoraria del Che Guevara y en su desarrollo se plantearon las distintas visiones sobre el balance de la lucha en un marco de triunfo sin estridencias. Se resolvió destacar los logros alcanzados con la lucha y avanzar en los otros temas pendientes en la paritaria: los 1100 pesos de básico, la titularización, el cobro de los días caídos de marzo y mejoras en el nuevo adicional propuesto en reemplazo del presentismo.


Los delegados de Tribuna rescatamos el valor inmenso que tuvo el hecho de ir por más cuando recibimos los 780 pesos y el habernos negado a “cerrar la etapa” como nos proponía la conducción.


El rol de Tribuna y de todo un sector de activistas tachados de “inorgánicos” ha sido decisivo para empujar desde abajo este triunfo resonante. El funcionamiento democrático de la Adosac, que es una conquista arraigada con los años, ha sido el marco adecuado para viabilizar la fuerza de las bases en los momentos cruciales.


Este resultado fortalece el ánimo porque demuestra una vez más, en esta convulsionada Santa Cruz, que el que lucha tenazmente gana.


 


*Miguel Del Plá (candidato a Gobernador y Diputado Provincial)