Sindicales

5/5/2017

Los docentes enfrentan el fraude en Suteba Mar del Plata

La campaña de la Multicolor avanza en uno de los distritos más importantes de la provincia

Tribuna Docente


La conducción de la Celeste del Suteba Mar del Plata-Mar Chiquita ha tomado una decisión: impedir por todos los medios posibles, legales e ilegales, que la oposición Multicolor recupere el sindicato. Para la Celeste está cada vez más claro que no hay posibilidades de retener la seccional, cuna de Raúl Calamante (secretario de Interior de Suteba) y una de las más importantes para la Celeste, si no aplican un fraude masivo.


 


La gran huelga docente de 25 días los ha dejado muy mal parados. La encuesta amañada y confusa de la conducción, sumada a una carpa itinerante que ha recibido a personajes nefastos para la docencia como el propio Daniel Scioli, y la ausencia de asambleas de afiliados y no afiliados (en Mar del Plata, sólo se realizó una en la primera semana de paro) durante todo el conflicto son elementos que han comenzado generar una experiencia en la base docente. Por el contrario, en la ciudad, las movilizaciones de docentes durante el conflicto fueron diarias, con picos de 600 docentes durante las concentraciones frente a la municipalidad y con más de 2500 personas participando de la marcha de antorchas por la educación pública. La referencia de la Multicolor ha crecido durante el conflicto.


 


El voto a la Multicolor local, conformada por las siete agrupaciones docentes opositoras, ha crecido con las recorridas por las escuelas, con las afichadas e intervenciones en asambleas, concentraciones y medios, coronadas con una masiva presentación de la lista hecha el 20 de abril, que contó la presencia de los candidatos provinciales Romina del Plá y Alfredo Cáceres y la mirada atenta de más 200 docentes de la ciudad.


 


Este trabajo ha sido reforzado por el trabajo minucioso que se ha hecho en relación a la Junta Electoral Seccional. Desde el principio han mostrado una actitud reticente en torno a los padrones. Además de que no se exponen el padrón certificado y por mesa, los mismos solo pueden ser observados durante unas pocas horas de algunos días de la semana en una oficina del sindicato.


 


La situación ha pasado de reticente a patoteril en un santiamén: hace solo una semana, a los apoderados de la lista se les negó el padrón general y de jubilados, y ante los reclamos terminaron encerrados en el sindicato. Frente a un padrón inflado, no oficial e imposible de corroborar, en especial en relación a los jubilados donde caracterizamos que pretenden hacer masivo el fraude, se han presentado decenas de notas a la Junta Electoral Seccional (JES) y también al  Ministerio de Trabajo de Nación solicitando que se presente ante la JES del Suteba para que él mismo pueda constatar las acciones violatorias de los principios establecidos en la ley 23.551 de asociaciones sindicales.


 


Asimismo, hemos profundizado la denuncia en las escuelas, llamando no sólo a votar, sino a defender ese voto participando como fiscal. Los próximos dos fines de semana se realizaran reuniones con las decenas de fiscales que están dispuestos a defender a la Multicolor local y provincial. Nos preparamos con todo para que este 17 de mayo el sindicato tenga una nueva dirección para que ganen los docentes.


 


 


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR