Sindicales

21/3/2002|746

Los docentes entrerrianos bancan el paro

Entre Ríos entra en su tercera semana de paro por tiempo indeterminado. En innumerables asambleas, tanto en las escuelas como en las seccionales, se plantean como innegociables los 4 puntos votados en febrero: pago en tiempo y forma, cronograma de pagos para febrero y marzo, por el 100% del funcionamiento de la Obra Social (Iosper), y por una solución al tema del transporte (los transportistas reciben 50% en bonos federales).


A la fecha, el gobierno de Montiel ha respondido sólo pagando el mes de enero (el cronograma se terminó de pagar hacia el 7-8/3) y enviando una insuficiente partida de 2 millones de federales al Iosper (de los cuales 200 mil fueron Lecop). Sin una obra social funcionando y sin plata en los bolsillos, a los docentes sólo nos queda el convencimiento de dar una lucha tenaz y vigorosa.


La conducción celeste se vio desbordada por todos los flancos. Desde el inicio del conflicto quiso regimentar la protesta. Así y todo, el congreso del 2/3 ratificó mayoritariamente la medida de no inicio. Sólo 6 de 17 seccionales traían la moción de comenzar con los recuperatorios y evaluaciones el 4/3 y darle 5 días de tregua al gobierno.


Durante estas semanas se han realizado en Paraná asambleas conjuntas con la comunidad. Todas estas formas de deliberación e intervención, van asumiendo la modalidad de las Asambleas Populares.


Las escuelas de gestión privada reiniciaron las actividades el 11/3. Los apoderados legales (comandados por la Iglesia) llegaron a un acuerdo con el gobierno. De todas formas, estas semanas de conflicto hicieron que muchas docentes con prejuicios hacia Agmer se fogonearan en asambleas y movilizaciones.


Esta semana en curso se realizará un nuevo congreso. En algunas asambleas comienza a plantearse el “volver” a las aulas; “que a Montiel no hay con qué darle”. En la asamblea de la seccional Paraná del 11/3 insistiremos, como Tribuna Docente, en la continuidad de la medida. Enfrentaremos con vigor el conciliacionismo escandaloso de los celestes y los cabildeos de ciertos dirigentes blancos de Paraná. Como diría el compañero Heller, “las huelgas consecuentes son, por definición, indefinidas, es decir, su duración está condicionada al desarrollo de la lucha”. Así desarrollaremos nuestra intervención. Así construiremos un jalón más para que se vaya Montiel y por imponer nuestras reivindicaciones.