Los docentes siguen de pie

Resisten la adaptación del Suteba 

A cinco semanas de huelga en la provincia de Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal no ha logrado su objetivo de doblegar a la docencia. Es decir, los paros y el conflicto siguen, a pesar de que la dirección celeste de Suteba ha puesto en marcha un operativo de desmonte de la huelga general que conmueve a la provincia.


Efectivamente, por medio de una encuesta individual con resultados manipulados, en contraposición al método de las asambleas y los plenarios de delegados con mandato que exigió la Lista Multicolor, Baradel ha anunciado que pasarían a paros de 24 horas rotativos todas las semanas.


 


Este recule de la dirección de Suteba ocurre cuando la gobernadora, también ella desgastada por los 20 días de paro, perdió los estribos y comparó a los maestros y profesores con las mafias de la Bonaerense, cómplices del narcotráfico: “Así como un día la Bonaerense no dio para más, esto tampoco da para más. Estoy dispuesta a estar meses con esto y trabajar con los docentes que no están afiliados” (Perfil, 4/4).


 


Peor aún, Vidal ha aplicado descuentos masivos incluso a los docentes que no realizaron las medidas de fuerza, cuando la Justicia le fijó la obligación de abstenerse de esa práctica en todos los casos. Lo propio vale para la convocatoria de la paritaria nacional docente, que otro fallo reciente establece que el gobierno debe convocar en el plazo de cinco días hábiles. El ministro Bullrich ya adelantó que desconocerán el fallo y que, como antes hicieron con los jueces del fuero laboral -que declararon ilegal la no homologación de la paritaria de los trabajadores bancarios- también van a recusar a la jueza.


 


A pesar de la decisión del gobierno de Macri y de los gobernadores de todos los signos de imponer a los maestros una paritaria a la baja del 19 por ciento, de convertir a la docencia en una víctima para golpear al conjunto del pueblo trabajador, Baradel pone la otra mejilla : “Si la gobernadora seriamente cumple con el fallo de devolver los descuentos de los días de paro y con sentarse a negociar con una propuesta superadora, podemos abrir un impasse y vamos a poder resolver el conflicto”, aseguró.


 


 


Plenario de delegados  por la continuidad de la huelga


 


Recién el viernes 7 de abril los gremios bonaerenses darán a conocer cómo continuarán las medidas de fuerza. Pero la docencia no ha esperado su anuncio: para repudiar los descuentos compulsivos, ese mismo día habrá paro convocado por las asambleas de los Suteba multicolores, pero también de por lo menos una decena de seccionales dirigidas por el baradelismo, que ante la presión de sus bases ha convocado a una jornada de lucha con paro en repudio de las exacciones ilegales dispuestas por Vidal.


 


La huelga resiste y la docencia tiene sobradas reservas para continuar esta lucha. Los Suteba multicolores reclaman la convocatoria de un plenario de delegados con mandato de todos los turnos de las 21.000 escuelas bonaerenses que tomen en sus manos la huelga hasta obtener los 15.000 pesos de básico que reclamamos.


 


 


Ctera debe convocar a la huelga nacional


 


En Santa Cruz, los docentes agremiados en el combativo Adosac han resuelto dos semanas de 120 horas de paro, ante la afrenta de Alicia Kirchner de resolver un aumento del 3 por ciento, mientras adeuda el pago de sueldos atrasados. En Neuquén sigue la huelga con 72 horas, luego de parar masivamente el 6 de abril con cortes de puentes.


 


En Entre Ríos también se ha profundizado el conflicto, y en Buenos Aires sigue abierto sin solución.


Ctera debe romper la tregua que anunció el día de la Marcha Federal ante 400.000 docentes y convocar a la huelga general, para garantizar el triunfo del reclamo de las 18 provincias en lucha. Ctera fue incapaz de convocar un paro nacional en el décimo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba, lo que le valió a la secretaria general, Sonia Alesso, la desaprobación de una multitud ese día en el acto principal realizado en Neuquén. Los docentes le gritaron “ Ctera escucha, queremos plan de lucha; Pare, Ctera, pare”. La secretaria general culminó su disertación a los tres minutos.


 


En Buenos Aires, en Santa Cruz, en Neuquén, en todo el país, necesitamos una nueva dirección para que ganen los docentes.