Sindicales

27/3/2014|1307

Los docentes y los trabajadores

MAR DEL PLATA

En el marco de la lucha que los docentes bonaerenses están protagonizando, conversamos con Ana María Pereyra, “Anita” para todos, maestra de grado en dos escuelas de General Pueyrredón.

-¿Cómo ves en esta oportunidad la huelga?

– Existen grandes diferencias con años anteriores, claro. De alguna manera en esta oportunidad la situación del docente es la de todos los trabajadores. La enorme adhesión de los compañeros marca otra diferencia importante, la similitud de los problemas en las escuelas, sobre todo de infraestructura, y la falta de representación real de algunos dirigentes gremiales, nos impulsa a unirnos para fortalecer la lucha buscando nuevos referentes.

– Por eso, ponés toda tu energía para organizar a tus compañeras y a tu escuela.

– Mi energía siempre estuvo a disposición de mis pares. Pero especialmente en una de mis escuelas fueron mis propias compañeras al saber que estoy agremiada hace varios años, ávidas de asesoramiento y con un gran interés en participar, me hicieron sentir que humildemente yo podía ser el nexo para marcarles una senda donde hagan valer sus derechos y descubran que nadie lucha por uno sino todos juntos por todos.

-¿Qué esperás de esta huelga?

-De esta huelga espero no sólo un incremento en el salario, por supuesto, sino sobre todo espero respeto de nuestros gobernantes, que comprendan de una vez que ser docente es demasiado digno para que ellos intenten denigrarnos como lo hacen, que realmente se preocupen por la verdadera educación de los pueblos, y tal vez… casi como utopía que nosotros podamos educar y nuestros pibes educarse en condiciones dignas y en libertad.


Claudia Velázquez