Sindicales

31/10/2002|778

Los efectos de la huelga se hacen sentir

El 29 de octubre se cumplen los 3 meses de mediación establecidos por el Ministerio de Trabajo entre los trabajadores de Editorial Perfil y la empresa que dieron fin al conflicto desatado ante el fallo de un juez comercial de suspender el Estatuto del Periodista. El acuerdo obligaba a la empresa a no despedir personal durante la mediación y, a su vez, a abonar a los huelguistas los 23 días de paro.


Durante estos 90 días, la patronal intentó quebrar el acuerdo mediante el chantaje y la presión. Al comienzo de las negociaciones la empresa vino con un “plan de guerra”: retiros “voluntarios” de 250 trabajadores; suspensión de 6 días en el mes sin goce de sueldo del resto del personal, por un año; tercerización de fotógrafos; cierre de revistas. La empresa dijo que si el plan no era aceptado, en diciembre cerraban Perfil.


Los trabajadores rechazaron en numerosas asambleas indignados este nuevo intento patronal. Se discutía abiertamente si lo que era inviable era una empresa con 500 trabajadores o una empresa con los Fontevecchia como dueños. Los 23 días de paro se hicieron sentir. El temor a una nueva ocupación del edificio obligó a la patronal a no despedir trabajadores ante el cierre de las revistas Luna y Salud Vital. Las 60 compañeras que integraban ambas redacciones pasaron a otras.


Mientras tanto, pende una espada de Damocles sobre los trabajadores de Perfil y del conjunto del gremio. Está en manos de la Cámara Comercial el fallo de suspensión de la vigencia del Estatuto del Periodista. Los trabajadores en asamblea decidieron realizar una acción en defensa del Estatuto en la puerta de la Cámara Comercial, denunciando al juez Bavastro – que falló en contra del Estatuto – y a la empresa por violación de la ley.